Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Colombia se retira de la Declaración del Consenso de Ginebra que se opone al aborto

El Ministerio de Relaciones Exteriores argumentó la decisión teniendo en cuenta el respeto y el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas.

Colombia se retira del Consenso de Ginebra que se opone al aborto. Foto: Twitter @Aborto_LegalCol
Colombia se retira del Consenso de Ginebra que se opone al aborto. Foto: Twitter @Aborto_LegalCol

El Ministerio de Relaciones Exteriores argumentó la decisión teniendo en cuenta el respeto y el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que el Gobierno retira su adhesión a la Declaración del Consenso de Ginebra, la cual rechaza y se opone a la legalización del aborto a nivel mundial y a la que pertenecen 36 países.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores se permite informar que el Gobierno de Colombia ha decidido rescindir su adhesión a la Declaración del Consenso de Ginebra a partir de la fecha de la presente comunicación”, expresó la Cancillería en la carta enviada este lunes.

La dependencia que firmó la declaración y posteriormente envió la misma a Brasil fue el Viceministerio de Asuntos Multilaterales. El Consenso de Ginebra rechaza la interrupción del embarazo con base en la protección de los derechos de las mujeres y las niñas.

Uno de los acuerdos del consenso establece reafirmar que “no existe un derecho internacional al aborto, ni recae sobre los Estados una obligación internacional de financiar o facilitar los abortos, en consonancia con el consenso internacional de larga data de que cada nación tiene el derecho soberano de implementar programas y actividades coherentes con sus leyes y políticas”.

En ese sentido, la Cancillería argumentó que su decisión tiene que ver con el respeto y el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas, algo que no contempla esta declaración. 

“De acuerdo con la Constitución Política y la jurisprudencia de la Corte Constitucional, el derecho al aborto legal y seguro es parte integral e indivisible de los derechos sexuales y reproductivos y de la salud sexual y reproductiva de la mujer”, indicó el Ministerio. 

Cabe mencionar que el consenso no tiene algún valor jurídico, solo expresa un simbolismo de aquellos países que rechazan la práctica del aborto. Colombia se había unido a esta declaración el pasado mes de marzo a través de Alejandro Ordóñez, exembajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

La adhesión de Colombia al consenso no modificó la decisión que tomó la Corte Constitucional de legalizar el aborto en el país hasta la semana 24 de embarazo. El alto tribunal ordenó a su vez al Congreso y al Gobierno nacional dar cumplimiento inmediato al fallo.

En ese sentido, actualmente, las mujeres pueden acudir a los centros médicos y exigir su derecho a practicarse un aborto sin barreras de acceso a este tipo de procedimiento a través de las EPS del país. Sin embargo, si las colombianas lo hacen después de la semana 24, incurrirán en un delito.