Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Federico Gutiérrez se manifiesta en desacuerdo con despenalización del aborto en Colombia

Federico Gutiérrez se manifiesta en desacuerdo con despenalización del aborto en Colombia, el precandidato presidencial de ‘Equipo por Colombia’ cree que debe darse un debate nacional frente al tema.

Federico Gutiérrez cree que la despenalización del aborto es un debate que se debe dar ampliamente en el país. Foto: Twitter @rcnradio
Federico Gutiérrez cree que la despenalización del aborto es un debate que se debe dar ampliamente en el país. Foto: Twitter @rcnradio

Federico Gutiérrez se manifiesta en desacuerdo con despenalización del aborto en Colombia, el precandidato presidencial de ‘Equipo por Colombia’ cree que debe darse un debate nacional frente al tema.

Las reacciones a la despenalización del aborto hasta el sexto mes de gestación por parte de la Sala Plena de la Corte Constitucional no se han hecho esperar, aunque parecen ser más las voces que aprueban la histórica decisión, también existen las de aquellos que se oponen a la medida.

En las redes sociales el debate se encuentra abierto, pero los aspirantes presidenciales también se han manifestado sobre la trascendental decisión de la alta corte, mientras Alejandro Gaviria, Camilo Romero y Sergio Fajardo consideraron que la despenalización del aborto en Colombia es un acierto, Óscar Iván Zuluaga y Federico Gutiérrez mostraron su desacuerdo.

El candidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, ha dicho que la Corte Constitucional pasó por encima del Congreso de la República, este último organismo el que debe decidir si se aprueba o no la despenalización del aborto en Colombia.

El precandidato de la coalición ‘Equipo por Colombia’, el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, manifestó que respetaba la decisión de la Corte Constitucional, pero no la compartía, y además considera que debe darse en el país un debate alrededor de este asunto que no es un detalle menor.

En un video, Gutiérrez mostró una imagen de un bebé a los 6 meses de gestación y considera que esta decisión debe llamar a la reflexión de los colombianos, el aspirante presidencial aseguró que es respetuoso de las tres causales que permitían el aborto en Colombia, pero que esta decisión es excesiva.

Yo respeto la vida, yo cuido la vida, yo soy provida, yo creo que el Estado y el sistema de salud lo que tiene que darle a una madre, a una mamá, a una mujer, que no quiere tener su hijo, pues es darle acompañamiento psicológico, salud mental. Abortar no es la única opción, es un tema para reflexionar”, manifestó Federico Gutiérrez.

El político antioqueño de 47 años también se refirió al tiempo de 24 semanas con el que se despenalizó el aborto, para el exalcalde de Medellín, seis meses para poder abortar convierten a Colombia en la nación que permitirá esta práctica con un mayor plazo en términos de tiempo para abortar.

La decisión de la Sala Plena de la Corte Constitucional fue tomada luego de que la votación se dilatara durante meses, los obstáculos que se presentaban tenían que ver con impedimentos de los magistrados y recusaciones contra uno de los conjueces nombrados luego de una primera votación empatada.

La polémica seguramente se mantendrá durante los próximos días y también contará con la opinión de más aspirantes presidenciales.