Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Colombia, un país que trata y bota a la calle a los adultos mayores como trastos viejos

Cada vez más adultos mayores son abandonados en las calles y en hospitales por razones que van desde las económicas, pero especialmente por indolencia y falta de corazón.

La población de adultos mayores en Colombia alcanza importantes cifras. Foto: Pixabay
La población de adultos mayores en Colombia alcanza importantes cifras. Foto: Pixabay

Cada vez más adultos mayores son abandonados en las calles y en hospitales por razones que van desde las económicas, pero especialmente por indolencia y falta de corazón.

Hoy 15 de junio es el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez y el panorama en Colombia es sencillamente preocupante por la cifra de personas que son abandonadas en el país, acciones que infortunadamente se están convirtiendo en costumbre.

La Organización de las Naciones Unidas determinó que el 15 de junio se celebre este día en beneficio de los adultos mayores, quienes en un país como Colombia son víctimas de diferentes problemas, no solo aquellos que atañen al olvido y el abandono de sus familias, sino que también sufren de destierro, desplazamiento, la violencia en todas sus formas y la explotación laboral.

Una encuesta nacional del SABE, Salud, Bienestar y Envejecimiento de 2016 señala que en Colombia un 12,3% de las personas mayores manifestaron haber sido víctimas de maltrato psicológico; 3,4% de maltrato físico; 9,2% de negligencia; 1,5% de abuso financiero y 0,3% de abuso sexual.

La población mayor en Colombia, de acuerdo con las proyecciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE para 2021 asciende a 7´107.914 personas mayores de 60 años y la esperanza de vida en el país ha aumentado con los años, actualmente, y también con cifras del DANE, es de 74 años en los hombres y 80 en las mujeres.

Casi 3.000 adultos mayores abandonados en Bogotá

La situación de los adultos mayores, mal llamados ancianos, es preocupante en Colombia, y la situación en Bogotá es verdaderamente dramática, porque, según cifras de la Administración Distrital, desde el año 2020, primer año de la pandemia, y el 2023, se han abandonado 2.800 adultos mayores en las calles de 11 localidades de la capital.

Algunas de las razones por las que se abandona a los adultos mayores tienen que ver por razones económicas, porque no se cuenta con recursos para su manutención y porque algunos de ellos no cuentan con familiares vivos o con una red de familia reconocida.

Para muchos, los adultos mayores son una pesada carga y un ‘estorbo’, y no tienen corazón para lanzarlos a la calle para que allí vivan en la indigencia ante la indolencia y la indiferencia de los ciudadanos.

Los adultos mayores también son abandonados en hospitales de la red pública o dejados allí para que sean atendidos por alguna dolencia, pero luego, quienes los llevaron hasta dicho lugar no vuelven por ellos.

Los casos de demencia cenil y Alzheimer también inciden en que personas adultas mayores terminen en las calles, pues salen de sus casas y por su condición se pierden y jamás retornan.