Por: Luisa Soriano • Colombia.com

En la lucha contra las drogas, Colombia y EE-UU. hacen nuevos acuerdos

El acuerdo se enfoca, también en fortalecer la capacidad del Estado colombiano para combatir las organizaciones criminales transnacionales, el lavado de activos, así como los crímenes medioambientales relacionados con la producción de drogas.

En la declaración se destacó el fortalecimiento de la democracia. Foto: Cancillería de Colombia
En la declaración se destacó el fortalecimiento de la democracia. Foto: Cancillería de Colombia

El acuerdo se enfoca, también en fortalecer la capacidad del Estado colombiano para combatir las organizaciones criminales transnacionales, el lavado de activos, así como los crímenes medioambientales relacionados con la producción de drogas.

Delegaciones del Gobierno colombiano y de los Estados Unidos estuvieron reunidos este lunes 25 y martes 26 de septiembre con el fin de llevarse a cabo la Tercera Reunión del Grupo de Trabajo Antinarcóticos Estados Unidos-Colombia.

Allí se firmó la declaración conjunta para llevar a cabo compromisos relacionados con la implementación de la estrategia de la nueva Política Nacional de Drogas 2023-2033 del Gobierno Petro, denominada ‘Sembrando vida, desterramos el narcotráfico’.

Los acuerdos a los que llegaron para este fin son nueve, los cuales buscan seguir en la lucha contra los problemas relacionados con las drogas para promover y consolidar un enfoque basado en la salud pública y la seguridad humana.

Acuerdos entre Colombia y Estados Unidos en contra de las drogas

  • Incrementar los esfuerzos de interdicción en ambos países y aumentar significativamente la capacitación conjunta, las actividades de desarrollo de capacidades y el intercambio de inteligencia para fortalecer la capacidad de Colombia para combatir a los grupos de delincuencia organizada transnacional y de grupos multicriminales y aumentar la seguridad humana.
  • Ampliar los esfuerzos para combatir el lavado de dinero y delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente.
  • Reafirmar la voluntad de ambos Gobiernos en continuar la cooperación en los diferentes sectores que enfrentan el problema mundial de las drogas, acordando incluir temas relacionados con actividades delictivas asociadas a la cocaína y a las drogas sintéticas.
  • La seguridad rural, fortalecerla y aumentar la presencia judicial y policial en las zonas rurales.
  • Fortalecer la implementación de estrategias orientadas a fomentar el tránsito a economías lícitas en zonas rurales y Áreas de Especial Importancia Ambiental, tales como el modelo 3T (Titulación, Transición, Transformación) en los municipios que se prioricen para la implementación de un enfoque holístico de transformación territorial.
  • Incorporar iniciativas de reconversión y transformaciones productivas como alternativas a los cultivos de uso ilícito, en conjunto con erradicación estratégica y continua.
  • Implementar estrategias de reducción del consumo de sustancias psicoactivas y los impactos asociados.
  • Fortalecer los mecanismos de medición atendiendo las causas subyacentes de la producción de drogas y el desmantelamiento de las redes criminales que desarrollan actividades de narcotráfico.
  • Continuar el trabajo junto con el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Ministerio de Relaciones Exteriores con el fin de identificar un mecanismo de coordinación para la estrategia holística bilateral dentro del Gobierno colombiano.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy, declaró que “la mirada holística de Colombia hacia los problemas asociados a las drogas lleva a proponer soluciones innovadoras y creativas, que permitan obtener mejores resultados respecto a lo que evidenciamos en las últimas décadas. Los esfuerzos y los recursos no solo de Colombia, sino también de la cooperación internacional serán asignados de manera estratégica, eficaz y proporcional, atendiendo las causas estructurales del problema de las drogas”.

Por su parte, el subdirector de la Oficina Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, Adam Cohen, afirmó que, “quiero hacer énfasis en la importancia de continuar el trabajo que ya hemos comenzado. Hemos recorrido un gran camino. Esto muestra cómo ha sido nuestra gran relación bilateral, que seguimos en nuestras discusiones y continuaremos trabajando con el objetivo de reducir la producción de cocaína”