Por: Yuly Solis • Colombia.com

Colombia y Suecia firmarán acuerdo de cooperación en asuntos aeroespaciales y tecnología del espacio

Colombia y Suecia firmarán carta de intención para la cooperación en asuntos aeroespaciales y tecnología del espacio.

Colombia y Suecia firmarán carta de intención para la cooperación. Foto: Twitter @infopresidencia
Colombia y Suecia firmarán carta de intención para la cooperación. Foto: Twitter @infopresidencia

Colombia y Suecia firmarán carta de intención para la cooperación en asuntos aeroespaciales y tecnología del espacio.

Los gobiernos de Colombia y Suecia firmarán una carta de intención con el objeto de incrementar la cooperación en asuntos aeroespaciales y promover el desarrollo de la tecnología espacial, utilizando la experiencia de la nación europea.

El instrumento fue anunciado en Estocolmo por el Consejero Presidencial de Transformación Digital, Saúl Kattan, y se firmará con la Corporación Sueca del Espacio, (SSC por sus siglas en inglés), y el KTH Royal Institute of Technology, por parte de Suecia.

El documento señala, entre otros objetivos, el interés en establecer una agencia nacional del espacio, impulsar satélites de imágenes y datos, el intercambio académico, la ciberseguridad y la aplicación de la inteligencia artificial.

La Corporación Sueca del Espacio es una compañía estatal con más de 50 años de experiencia en tecnología espacial avanzada. Opera el centro espacial de Esrange.

Entretanto, KTH Royal Intitute of Technology, con sede en Estocolmo, es una de las instituciones académicas líderes en Europa en asuntos tecnológicos, investigación y áreas como Data Analytics, Machine Learning e Inteligencia artificial.

La mayor mina de hierro 

El Consejero Presidencial de Transformación Digital realizó una visita a Suecia, para reunirse con altos funcionarios y empresarios del país europeo, y conocer las mejores prácticas en ciberseguridad, conectividad, asuntos espaciales y desarrollos tecnológicos y mineros, así como sistemas de transporte.

En el marco de la visita, Kattan se trasladó a la mina de hierro de LKAB, situada en la ciudad de Kiruna, en compañía de Niklas Johansson, Vicepresidente de Comunicación, y representantes de empresas mineras suecas.

Se trata de uno de los yacimientos de hierro más grandes del mundo y el mayor de Europa.

Por último, se reunió con el Parlamento Sami de Suecia, establecido en 1993, donde tuvo un intercambio de ideas con los indígenas samis.

Por otro lado, el Presidente Gustavo Petro inicia este jueves una visita a la República Federal de Alemania, en la que se reunirá con el Presidente de la nación europea, Frank-Walter Steinmeier; con el Canciller Federal Olaf Scholz y con los directivos del Parlamento, para fortalecer las relaciones entre los dos países. 

Además, invitado por la Asociación Federal de la Industria Alemana (BDI), el Mandatario tendrá un encuentro con presidentes de empresas de producción de gas, energía, infraestructura, siderurgia, telecomunicaciones y otras áreas.