Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

Gustavo Petro y Gabriel Boric se reúnen para coordinar estrategias regionales de cooperación

El Presidente Gustavo Petro llega a Santiago de Chile para cumplir con su agenda internacional y reunirse con el Presidente Gabriel Boric.

Gustavo Petro y Gabriel Boric se reúnen. Foto: Twitter @infopresidencia
Gustavo Petro y Gabriel Boric se reúnen. Foto: Twitter @infopresidencia

El Presidente Gustavo Petro llega a Santiago de Chile para cumplir con su agenda internacional y reunirse con el Presidente Gabriel Boric.

Este lunes 9 de diciembre, el Presidente Gustavo Petro realizó su primera visita oficial a Chile con la intención de reunirse con su homólogo chileno, Gabriel Boric, y cumplir con su agenda política.

En dicha reunión, el mandatario colombiano le agradeció a Boric su respaldo a la Paz Total y acordaron trabajar juntos en la nueva política antidroga, en la defensa de los Derechos Humanos y en el marco de cooperación en seguridad y defensa.

Los Jefes de Estado de Chile y Colombia compartieron el interés mutuo de revitalizar y expandir su alianza histórica y profunda amistad, con miras a enfrentar los desafíos actuales y proyectar hacia el futuro todo el potencial de la relación bilateral, en el año en que se celebran los 200 años de relaciones diplomáticas entre ambos países”, informa el comunicado emitido por presidencia. 

Tras finalizar la reunión que sostuvieron Petro y Boric en el Palacio de la Moneda, los mandatarios firmaron la declaración conjunta entre las dos naciones para trabajar de la mano por el bienestar de los países.

Puntos clave del encuentro entre Gustavo Petro y Gabriel Boric:

Paz Total

Los mandatarios expresaron su satisfacción por el papel que ha tenido Chile como garante de la mesa de diálogo del Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y por su apoyo en la consolidación del Acuerdo de Paz de 2016.

Derechos Humanos

Entre las responsabilidades adquiridas por los jefes de Estado en su reunión, se resalta la de la defensa irrestricta de los Derechos Humanos y, por ello, ratificaron sus compromisos con “los Sistemas Universal e Interamericano de protección de los Derechos Humanos”.

Política antidrogas

Los mandatarios de ambos países coincidieron en la necesidad de replantear la lucha contra las drogas y “reconocieron que el paradigma tradicional del abordaje del problema mundial de las drogas han sido insuficientes para enfrentar este fenómeno”.

Foto: Twitter @infopresidencia

Migración

De igual manera, los mandatarios se comprometieron a continuar la negociación de un instrumento bilateral para el efectivo traslado de personas condenadas para que sea suscrito durante el 2023 entre los Ministerios de Justicia de ambos países.

Energías renovables no convencionales

En dicha reunión se reafirmó la voluntad de fomentar la cooperación energética entre ambos países, por ello acordaron realizar, durante el primer semestre de 2023, en Colombia, la XI reunión de la Comisión Mixta Técnica y Científica de Cooperación Chile-Colombia.