Por: Yuly Solis • Colombia.com

La Guardia Indígena se une a la búsqueda para rescatar al padre de Luis Díaz

La Organización Nacional Indígena de Colombia, indicó que la familia Díaz pertenecen a la gran familia del pueblo Wayuu.

Actualización
La Guardia Indígena se une a la búsqueda del papá de Luis Díaz. Foto: Twitter @ONIC_Colombia
La Guardia Indígena se une a la búsqueda del papá de Luis Díaz. Foto: Twitter @ONIC_Colombia

La Organización Nacional Indígena de Colombia, indicó que la familia Díaz pertenecen a la gran familia del pueblo Wayuu.

Tras haberse dado a conocer que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), sería el responsable del secuestro del padre del futbolista del Liverpool Luis Díaz, la Organización Nacional Indígena de Colombia, anunció a través de su cuenta en Twitter, el despliegue de una Coordinación Nacional de la Guardia Indígena, para desarrollar “tareas humanitarias de búsqueda del señor padre de Lucho Díaz”.

Según expone la Guardia Indígena, su acto de cooperación y solidaridad responde al hecho de que “los Díaz pertenecen la gran familia del pueblo Wayuu, y Lucho hizo parte en nuestro proceso latinoamericano de fútbol indígena”. “Cuenten con nosotros para la paz, jamás para la guerra”, expusieron.

Siendo así, la Onic le solicitó al presidente, Gustavo Petro, al Ministerio de la Defensa y a la Policía Nacional que dispongan de todas las estrategias para lograr la recuperación sana y salva del padre del futbolista.  

Foto: Twitter

Así mismo, la Defensoría del Pueblo se sumó para facilitar la liberación de Luis Manuel Díaz Jiménez. El Defensor, Carlos Camargo Assis, le exigió al ELN la libertad inmediata del padre del futbolista, quien está en poder de esa guerrilla desde el pasado sábado, 28 de octubre, cuando fue interceptado por una facción del grupo armado ilegal en el municipio de Barrancas, en el departamento de La Guajira, según corroboró hoy el jefe del equipo negociador del Gobierno Nacional con ese grupo armado ilegal.

“Lo hecho por el Ejército de Liberación Nacional contraría los postulados del derecho internacional humanitario, es una prohibición consignada en el DIH y es una gravísima violación a los derechos humanos. Primero retuvieron a la señora Cilenis Marulanda, a la que horas después dejaron en libertad, pero aún tienen en su poder a don Luis Manuel. Respétenle su integridad y vida y libérenlo cuanto antes”, es el llamado de Carlos Camargo Assis.

Por su parte, el presidente Petro reiteró que están trabajando fuertemente por la liberación de su señor Díaz. Así mismo el Gobierno Nacional le recordó al ELN que el secuestro es “una práctica criminal, violatoria del Derecho Internacional Humanitario, y que es su deber en el desarrollo del actual proceso de paz, no solo dejar de ejecutarla, sino además eliminarla para siempre”.