Concejal Rolando González solicita TransMilenio gratis durante el día sin carro en Bogotá

Piden al alcalde Galán establecer pasaje gratuito en TransMilenio para el día sin carro en Bogotá

TransMilenio. Foto: Twitter @TransitoBogota
TransMilenio. Foto: Twitter @TransitoBogota

Piden al alcalde Galán establecer pasaje gratuito en TransMilenio para el día sin carro en Bogotá

En una carta dirigida al alcalde Carlos Fernando Galán, el concejal de Bogotá por el partido Cambio Radical, Rolando González, ha solicitado la implementación de la gratuidad en el pasaje de TransMilenio tanto para el componente zonal como el troncal. La propuesta busca coincidir con el día sin carro y sin moto, programado para el próximo primero de febrero en la capital colombiana.

El concejal González fundamenta su solicitud en la intención de mejorar la movilidad en Bogotá, fomentar el uso de TransMilenio y, al mismo tiempo, aliviar el bolsillo de los ciudadanos. En la carta, destaca la importancia de reforzar la presencia policial en las estaciones para garantizar la seguridad y aumentar la frecuencia de las rutas, mejorando así la calidad del servicio.

"Debemos aprovechar esta oportunidad para reconciliar a los bogotanos con el sistema TransMilenio. La crisis de movilidad es cada vez más grande en la ciudad y necesitamos reconocer las diferentes ofertas de transporte, en donde la seguridad se debe garantizar en todos los entornos para que se transforme nuestra percepción y realidad. Qué mejor que el día sin carro sea una ventana para que todos puedan acercarse al sistema por medio de la gratuidad", señaló González.

El concejal sugiere que esta propuesta podría tener beneficios tangibles, como el aumento del número de usuarios que actualmente se encuentra cerca de los dos millones. Además, destaca que durante el día sin carro se podrían estimular diversas actividades económicas, ya que un gran porcentaje de personas prefieren postergar transacciones, compras y reuniones para este día.

González basa su propuesta en el análisis de datos de validaciones en las últimas tres jornadas del día sin carro y sin moto, señalando que no experimentan cambios drásticos en comparación con los días hábiles normales. Esto refuerza la idea de que este día podría ser un mecanismo efectivo para promover el uso del transporte público y generar un sentido de pertenencia entre los ciudadanos.

Cabe destacar que existen excepciones vehiculares para el día sin carro, que incluyen vehículos de transporte público, vehículos conducidos por personas con discapacidad, vehículos de emergencia, entre otros. El Distrito ha advertido a los conductores que no cumplan con los horarios de restricción enfrentarán la inmovilización del vehículo y una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, aproximadamente 580 mil pesos.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com