Por: Lina Bustos • Colombia.com

Esposo de ministra obtiene contrato estatal para combatir narcotráfico en Colombia

El esposo de la ministra de Minas y Energía, contratado por el Estado para liderar estrategia de comunicación con un contrato de 128 millones de pesos

Ministra de Minas y Energía. Foto: Twitter @IreneVelezT
Ministra de Minas y Energía. Foto: Twitter @IreneVelezT

El esposo de la ministra de Minas y Energía, contratado por el Estado para liderar estrategia de comunicación con un contrato de 128 millones de pesos

Recientemente se ha generado controversia debido a la revelación de un contrato otorgado a el esposo de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, Sjoerd Van Grootheest, ha firmado un contrato con el Estado para prestar sus servicios en Colombia. Según el documento revelado por el abogado Daniel Briceño, el contrato tiene una duración de un año y está valuado en un total de 128.770.000 millones de pesos. Conforme a los términos del contrato, Van Grootheest recibirá un pago mensual de 10.730.000 pesos.

“El ciudadano holandés Sjoerd Van Grootheest cónyuge de la ministra de minas Irene Vélez acaba de recibir un contrato por $10.730.861 mensuales a través del Fondo Colombia en Paz para liderar estrategia de comunicación sobre sustitución de cultivos ilícitos en Colombia.”  Informó el abogado Daniel Briceño desde su cuenta de Twitter.

El contrato ha sido otorgado a través del Fondo Colombia en Paz y tiene como objetivo principal que Van Grootheest lidere una estrategia de comunicación en relación a la sustitución de cultivos ilícitos en Colombia. Este ciudadano holandés, cineasta de profesión y originario de Países Bajos, se suma al equipo encargado de implementar el Acuerdo de Paz firmado en 2016 con la exguerrilla de las FARC.

El Fondo Colombia en Paz, responsable de administrar los recursos para la implementación del Acuerdo de Paz, es quien ha contratado a Van Grootheest para llevar a cabo esta importante labor. Por su parte, el perfil de LinkedIn de Van Grootheest revela que ha sido profesor en la Universidad Autónoma de Occidente en la Facultad de Comunicación Social, Periodismo y Medios Digitales, y actualmente reside en Cali.

En cuanto a su formación académica, Van Grootheest ha obtenido un pregrado en Antropología Cultural y Sociología del Sur Global en la Universidad de Ámsterdam. Además, ha realizado estudios en Etnografía Visual en la Universidad de Leiden y cuenta con una maestría en Estudios Culturales de la Universidad de KwaZulu-Natal.

El cineasta se ha destacado por su trabajo en documentales relacionados con el conflicto colombiano, incluyendo su colaboración con la ministra Irene Vélez en el documental titulado "Bajo fuego". Van Grootheest también es reconocido como productor y tiene una visión del cine documental como un recurso capaz de generar cambio social y amplificar el discurso público.

Al respecto la ministra aclaró en su cuenta de Twitter: Debo aclarar que no hay ninguna irregularidad, ilegalidad o conflicto de intereses en cuanto al proceso contractual y actividades que adelanta mi esposo.