Por: Nicolás Poveda Duarte • Colombia.com

Ministra Irene Vélez se pronunció ante el alto precio de la gasolina

El alto costo de la gasolina en el país ha generado un aumento en la mayoría de los sectores.

Irene Velez, ministra de Minas y Energía. Foto: Minsiterio de Minas y Energía
Irene Velez, ministra de Minas y Energía. Foto: Minsiterio de Minas y Energía

El alto costo de la gasolina en el país ha generado un aumento en la mayoría de los sectores.

El Ministerio de Minas y Energía en cabeza de la ministra Irene Vélez se ha pronunciado para tomar medidas frente al precio de la gasolina. El costo del galón que ha venido en aumento y que se ha anunciado por parte del Gobierno Nacional puede llegar a 16.000 pesos.

La jefe de cartera que se encuentra en Portugal acompañando a la delegación del Gobierno Nacional informó que tomarán medidas. Cabe resaltar que el aumento del costo de la gasolina ha sido incrementado también a nivel internacional.

El bolsillo de los colombianos se ha visto afectado de manera directa con los precios elevados del combustible, lo que ha generado el aumento de los costos en los sectores como el comercio y la agricultura. Esto preocupa a los comerciantes y también a los ciudadanos del común ya que la gasolina ha subido más de 2.000 pesos en lo que va corrido del año.

Según el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), Colombia es uno de los países de América Latina que tiene los precios de gasolina y diésel más bajos. El alto déficit que presenta el FEPC es lo que ha obligado al Gobierno Nacional a hacer ajustes en el precio de la gasolina corriente.

“Nosotros somos productores y más o menos el 50% de nuestra gasolina es nacional, que se mezcla con 50% de gasolina importada, entonces creemos que no tiene total sentido que el 100% del precio de la gasolina se tase con el precio internacional. Eso lo vamos a revisar en la metodología”, afirmó la ministra.

La medida que ha sido anunciada desde el año 2022 ha generado inconformidad en los ciudadanos por el costo del combustible. Sin embargo, el aumentó del precio de la gasolina posiblemente tenga que realizarse por dos años más para poder estabilizar el déficit que se presenta frente al precio internacional.

“La gasolina comenzó a subir a nivel internacional y se nos comenzó a abrir la brecha entre la gasolina local y la gasolina internacional, eso se necesitaba para que no se desfinanciara el país porque eso está saliendo a través de Ecopetrol”, concluyó la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.