Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Corte Constitucional reconoce a trabajadores el derecho humano de la desconexión laboral

La Sala Plena de la Corte Constitucional reconoce que la desconexión laboral es un derecho humano para los trabajadores y si se incumple permanentemente puede constituir acoso.

El descanso de los trabajadores es sagrado y no puede interferir el trabajo en él. Foto: Pixabay
El descanso de los trabajadores es sagrado y no puede interferir el trabajo en él. Foto: Pixabay

La Sala Plena de la Corte Constitucional reconoce que la desconexión laboral es un derecho humano para los trabajadores y si se incumple permanentemente puede constituir acoso.

Muchos colombianos deben lidiar con el trabajo y compartirlo hasta con sus familias, son muchos los jefes que piden que sus empleados se mantengan conectados por si se requiere de ellos o de algún tipo de consulta o información, interfiriendo con su tiempo libre y hasta con su vida familiar y personal.

Todos los seres humanos merecemos tener nuestro espacio y tiempo libre sin ningún tipo de interferencia, todos los seres humanos merecemos estar desconectados de nuestro trabajo una vez termine nuestra jornada laboral, y así lo acaba de reconocer la Sala Plena de la Corte Constitucional.

El alto tribunal reconoce la ley que fue creada en 2022, pero que había dejado por fuera a los servidores públicos que ocupan cargos directivos, de confianza y de manejo, ahora sí los cobijará y confirma que el descanso es un espacio autónomo y libre de los trabajadores.

“El descanso no es solo reposo, sino un espacio autónomo, libre, en el que las personas deciden qué hacer o no, con el tiempo de su vida fuera de la actividad laboral. Esta consideración además es inmanente al propio concepto de dignidad humana, de vivir bien y como se quiere”, indicó la magistrada de la Corte Constitucional.

La Ley 2191 de 2022 reconoce la desconexión laboral como un derecho y garantiza que se puede gozar de él una vez finaliza la jornada laboral extendiéndose a tiempos de descanso, licencias, permisos, vacaciones y su vida personal y familiar.

Esta ley, indica también que la inobservancia del derecho a la desconexión laboral podrá constituir una conducta de acoso laboral, mientras la conducta no sea persistente.

Álvaro Uribe la propuso

Álvaro Uribe Vélez fue el promotor de esta ley y luego de su salida como senador de la República la dejó en manos de su partido, el Centro Democrático, que fue el encargado de impulsarla.

Esta ley desde un principio buscó que los trabajadores colombianos gozarán de un pleno descanso sin que el trabajo interfiera en él, redundando en salud física, mental y emocional, así como en la mejora de la calidad de vida de las familias.

Verdadera dimensión del descanso

El reconocimiento que hace la Sala plena de la Corte Constitucional a la desconexión laboral quiere que se entienda, comprenda, respete y practique el verdadero concepto y dimensión que tiene el descanso de los trabajadores, que antes que empleados son seres humanos y merecen descansar sin interrupciones ni interferencias.

“Es una reivindicación de un espacio autónomo, libre de interferencias que permite concretar otras garantías, como la salud de las y los trabajadores, la disposición de su tiempo libre, y la conciliación de la vida laboral con lo personal y familiar, lo que tiene un impacto diferenciado en las mujeres”, afirmó la Corte Constitucional.