Por: Luisa Soriano • Colombia.com

Corte Suprema suspende los términos en algunos de sus procesos por ciberataque

El alto tribunal afirmó que esta suspensión no aplica para los procesos que involucren a una persona detenida ni en expedientes que estén próximos a prescribir.

Los servicios volverán a retomar el miércoles 20 de septiembre. Foto: Twitter @CorteSupremaJ
Los servicios volverán a retomar el miércoles 20 de septiembre. Foto: Twitter @CorteSupremaJ

El alto tribunal afirmó que esta suspensión no aplica para los procesos que involucren a una persona detenida ni en expedientes que estén próximos a prescribir.

La Corte Suprema de Justicia, como es resto de la rama judicial, acordó suspender términos en algunas de sus actuaciones debido a los ataques de ciberseguridad que han venido presentando algunas páginas de las entidades estatales. Todos los servicios del alto tribunal aseguraron, retomarán el próximo 20 de septiembre.

La Sala Especial de Primera Instancia mediante el Acuerdo N.º 2 del 14 de septiembre de 2023, acordó suspender los términos judiciales en los procesos adelantados por la Sala, a partir del 14 y hasta el 20 de setiembre de 2023.

La decisión se tomó luego de que se confirmara que la empresa IFX Networks –proveedora de servicios digitales a instituciones colombianas– había sufrido un ataque que afectó sus software.

La Corte, en todo caso, aclaró que el cese de sus actividades no afectará las audiencias que previamente tenía programadas y las actividades de atención presencial. Además, continuarán con la atención de los procesos que son relevantes y de los que están próximos a prescribir.

Además, la Corte comentó que, "en caso de que los servicios que se han visto afectados por el ataque cibernético al proveedor de la Rama Judicial sean restablecidos antes de la fecha señalada, se levantarán los términos suspendidos mediante un acto administrativo".

Esta misma decisión preventiva ya la había tomado el Consejo Superior de la Judicatura en lo que tiene que ver con la rama judicial, los cuales se vieron afectados en sus servicios digitales como la acción de tutela en línea y la consulta de expedientes.

“En el evento en que el servicio sea restablecido antes de la fecha señalada, se levantará la suspensión de los términos mediante acto administrativo”, comentó la Corte Suprema.

Del ciberataque se sabe que fue un secuestro de datos (ransomware) y que son, al menos, 50 instituciones del Estado las que han visto afectadas sus servicios en línea. Algunas son la Cruz Roja Colombiana, el ICA, la Superintendencia Nacional de Salud y la Superintendencia de Industria y Comercio.

Igualmente, la Sala Penal de la Corte Suprema dispuso unos correos electrónicos para la radicación de las acciones de tutela que sean de competencia de esta Sala:
recepcionprocesospenal@corteprema.gov.co
secretariacasacionpenal@cortesuprema.ramajudicial.gov.co

Además de esto, estarán habilitadas las instalaciones de la Secretaría de la Sala, las cuales se encuentran abiertas en el horario habitual para la atención al público, recepción de memoriales, correspondencia y demandas de tutelas.

El Gobierno mientras tanto adelanta las respectivas acciones para contrarrestar el ciberataque y ayudar a las entidades que se han visto afectadas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com