Por: Yuly Solis • Colombia.com

Ciberataque a entidades del Gobierno colombiano deja sin servicio más de 20 páginas web

Desde el martes 12 de septiembre, debido a un incidente de ciberseguridad, páginas y aplicativos de entidades del Estado se encuentras presentando problemas.

Actualización
Ciberataque afecta a entidades e infraestructuras del Gobierno. Foto: Pixabay
Ciberataque afecta a entidades e infraestructuras del Gobierno. Foto: Pixabay

Desde el martes 12 de septiembre, debido a un incidente de ciberseguridad, páginas y aplicativos de entidades del Estado se encuentras presentando problemas.

El funcionamiento de varias páginas wed del Estado colombiano se ha visto afectado desde este martes, 12 de septiembre, luego de que un nuevo ciberataque de grandes proporciones se efectuara buscando afectar y robar información de infraestructuras críticas del Estado.

Entidades como el Ministerio de Salud, las Superintendencias de Industria y Comercio y Salud, el Consejo Superior de la Judicatura, entre otras se encuentran siendo afectadas por perfiles fuera de línea en las páginas Web y limitaciones para brindar servicios digitales como trámites y diligencias.
Así lo han reportado estas entidades desde sus cuentas oficiales de Twitter.

“Se comunica que, desde el día de ayer martes 12 de septiembre de 2023, debido a un incidente de ciberseguridad en el Datacenter de nuestro proveedor de servicios tecnológicos, donde se encuentran alojadas las aplicaciones misionales asociadas a la prestación de servicios derivados de la atención a nivel nacional, presentan fallas y no es posible acceder a ellas”, publicó el Ministerio de Salud.

Así mismo se detalló que ya se encuentran adelantando e implementando mecanismos alternos que permitan dar continuidad a la operación del sector salud a nivel nacional, que minimice el impacto frente al funcionamiento de las aplicaciones afectadas.

Según se ha dado a conocer hasta el momento, el ciberataque habría sido desplegado a través de la compañía IFX Network y bajo la modalidad Ransomware, también conocida como ‘secuestro’ digital de información y aplicaciones.

“El proceso está siendo liderado directamente por el fabricante, para asegurar que los ambientes estén correctos. Esperamos que los servicios se recuperen progresivamente, pero aún no se cuenta con un tiempo de solución. Estaremos informando acorde con los avances que tengamos”, dijo IFX en un comunicado.  

Foto: Twitter

La multinacional también dio a conocer a sus clientes que, el equipo de respuesta no evidenció fugas de información y trabajan en la reactivación de las máquinas virtuales para proceder a su restablecimiento, luego de los mecanismos de seguridad para evitar que el ataque se propagara.

El hecho ya fue puesto en conocimiento de las autoridades, quienes convocaron un PMU para atender la situación y solucionar los inconvenientes técnicos provocados en las entidades del Estado.