Por: Yuly Solis • Colombia.com

Bogotá: estas son las localidades con más adictos y consumidores de marihuana de la capital

El consumo de marihuana sigue aumentado en Bogotá. Alrededor de 971.000 ciudadanos han consumido cannabis al menos una vez en la vida.

Actualización
Las localidades de estratos 4,5 y 6 son las que más consumen marihuana en Bogotá. Foto: Twitter
Las localidades de estratos 4,5 y 6 son las que más consumen marihuana en Bogotá. Foto: Twitter

El consumo de marihuana sigue aumentado en Bogotá. Alrededor de 971.000 ciudadanos han consumido cannabis al menos una vez en la vida.

Recientes datos publicados por la Secretaría de Salud de Bogotá y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), para la Región Andina y el Cono Sur, dan cuenta de que en Bogotá el consumo de marihuana sigue aumentando, y que a su vez, se consolida como la sustancia ilícita con más demanda en la capital colombiana.

En el documento de Unodc y la Secretaría, llama mucho la atención el hecho de que las personas de estratos 4,5 y 6 son los mayores consumidores del alucinógeno, sin embargo, estos estratos no son los que se convierten en adictos a la droga. Según detalla el estudio, son los consumidores de estratos 1 y 2 quienes frecuentemente se vuelven dependientes de la marihuana e incrementan su uso.

Las localidades donde se evidencia mayor consumo de marihuana son: Chapinero, Barrios Unidos, Teusaquillo con un porcentaje de 12,8%; en segundo lugar, se encuentra Usaquén con 11,3%, seguido por Santa Fe, Los Mártires y La Candelaria con 6,2%.

En el quinto puesto están las localidades, Rafael Uribe, Antonio Nariño y San Cristóbal que alcanza el 5,9%, seguido de Usme, Engativá, Fontibón y Ciudad Bolívar; en la última posición se encuentran Suba, Kennedy, Bosa, Puente Aranda y Tunjuelito.

Cabe destacar que las localidades que más consumen droga no son las más adictas a la marihuana. Un ejemplo de ello es Ciudad Bolívar, que siendo una de las zonas que registra menor consumo, tiene la tasa más alta de adictos al cannabis con un 68,6%. En Santa Fe, Los Mártires y La Candelaria el nivel de dependencia a la sustancia es de 48,4% ocupando así el segundo puesto en el listado de localidades más adictas.

En las localidades con mayor consumo, la adicción es de 25,7% en promedio. En Engativá y Fontibón el nivel de dependencia y abuso de las drogas se consolida como el más bajo, con un 11,8%.

Finalmente, en el documento de Unodc se observa que los mayores consumidores de la droga, son los jóvenes entre los 18 y 24 años con un 15,2%, en segunda posición se encuentras las personas entre los 25-34 años y en la tercera casilla están los adolescentes entre 12 y 17 años de edad.