Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

¿Cuándo comenzará la época de lluvias en Colombia y qué tanta agua caerá?

¿Cuándo comenzará la época de lluvias en Colombia y qué tanta agua caerá? Esa pregunta se hacen los colombianos angustiados porque la sequía es preocupante.
 

Colombia espera una temporada invernal para los próximos días. Foto: Pixabay
Colombia espera una temporada invernal para los próximos días. Foto: Pixabay

¿Cuándo comenzará la época de lluvias en Colombia y qué tanta agua caerá? Esa pregunta se hacen los colombianos angustiados porque la sequía es preocupante.
 

La temporada de lluvias ya comenzó, así lo dice el Ideam, y las precipitaciones comenzarán a aparecer en varias regiones del país, lo que representaría un alivio en momentos en los que el país afronta una sequía que ha hecho que el agua potable escasee, por eso ciudades como Bogotá han debido decretar un racionamiento zonal.

El fenómeno del niño se ha encargado de generar olas de calor que tienen en jaque los habitantes de buena parte del territorio nacional, y que, especialmente, han influido sobre el nivel de los embalses de los cuales se surte de agua a las ciudades y también se genera energía eléctrica.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, esta semana inició la temporada de lluvias para las regiones Andina, Caribe, Orinoquía y norte y centro de la Amazonía.

La ciudad de Bogotá ha experimentado días de sol fuerte con nubosidad en las noches, sin embargo, los pronósticos dicen que para el domingo e inicios de la semana se esperan lluvias, lo que ayudaría a palear la situación de sequía que ha obligado a racionar el preciado líquido.

El fenómeno del Niño ha entrado en una etapa de debilitamiento y su presencia ha hecho que las lluvias características de esta época del año hayan menguado y predomine el calor, pero los pronósticos del Ideam indican que mayo será un mes lluvioso, cuando se pensaba que sería abril.

Para el segundo semestre del 2014 se espera que el niño se haya ido del país y que en su remplazo llegue la Niña, un fenómeno contrario en el que las precipitaciones abundan, y cuyas probabilidades de presentación son del 62%, aunque podría ser de carácter moderado.

Se espera que el volumen de lluvias sea el de los promedios históricos para la época y que las precipitaciones se alojen en los embalses, pues los niveles de estos en al país son bajos y la situación se tornará caótica en cuanto más demore la temporada invernal.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com