Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Daniel Quintero deberá pagar cerca de $15 millones por desacato a decisión judicial

Por estos hechos, la representante legal de Promotora La Cumbre S.A., Victoria Eugenia Ochoa Uribe, también deberá pagar una multa de $10 millones.

Daniel Quintero deberá pagar cerca de $15 millones por desacato a decisión judicial. Foto: Twitter @quinterocalle
Daniel Quintero deberá pagar cerca de $15 millones por desacato a decisión judicial. Foto: Twitter @quinterocalle

Por estos hechos, la representante legal de Promotora La Cumbre S.A., Victoria Eugenia Ochoa Uribe, también deberá pagar una multa de $10 millones.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, deberá pagar cerca de $15 millones por haber desacatado una sentencia proferida el 21 de mayo de 2019, la cual fue confirmada por el tribunal de Medellín y luego por el Tribunal Administrativo de Antioquia.

De acuerdo con la decisión judicial, el mandatario hizo caso omiso a la realización de un estudio geotécnico de suelos, en el cual era necesario tener en consideración la estabilidad de la banca en el sector La Calera - Povelca, entre las calles 6 y 6A con las carreras 15 y 16. 

El incidente se remonta a la oposición que manifestaron los vecinos de ese punto en El Poblado a la conexión vial desarrollada por la promotora La Cumbre, porque según afirmaban se podía activar un movimiento en masa y provocar una emergencia. 

“El municipio de Medellín ha oscilado en respuestas francamente evasivas para cumplir el fallo, desde la respuesta dada el 28 de junio de 2021 en la que se solicita plazo para que el equipo del DAGRD pueda hacer la verificación técnica y de campo, en aras de remitir un informe al Despacho, hasta la última respuesta del 02 de agosto de 2022 en que solicita que se le informe el lugar donde deben realizar la intervención ignorando que el fallo obliga a las partes incluyendo al mismo Despacho judicial, más aún cuando es esta entidad la encargada, otra vez de sus dependencias y secretarías, de vigilar, controlar, etc, este tipo de obras y jurisdicción territorial”, según el auto sancionatorio.

De igual manera, el documento indica que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó una visita al predio que causó el lio judicial y realizó un informe en el cual se determina un inminente riesgo para la comunidad al continuar las obras sobre las vías. 

En ese orden de ideas, la omisión incurrida por el alcalde puede conllevar daños para los habitantes del sector, por lo cual fue sancionado al igual que la representante legal de Promotora La Cumbre S.A., Victoria Eugenia Ochoa Uribe, quien deberá pagar una multa de $10 millones.

Daniel Quintero asegura que ratas quieren que se caiga Hidroituango

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, arremetió nuevamente en contra de las personas que insisten y denuncian los retrasos de las primeras turbinas de Hidroituango, proyecto cuya fecha límite de inauguración es el próximo 30 de noviembre.

“Las ratas quieren que se caiga Hidroituango. Que corramos como ellos, que cambiemos diseños, y que hagamos mal las cosas para igualar nuestra suerte a la de ellos. Hidroituango solo prenderá cuando la última prueba nos diga que todo está bien para el proyecto y para la gente”, aseveró el alcalde de la capital antioqueña.

Esta no es la primera vez que Quintero se refiere a la polémica situación de la hidroeléctricas, pues la obra lleva años en stand by producto de sobre costos y demás irregularidades por culpa de exfuncionarios de EPM y exmandatarios que ya han sido imputados por estos hechos.