Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Denuncian presunta pérdida de 10 billones de pesos en contratos de seguros de Hidroituango

El Gobernador de Antioquia, Aníbal Salazar, y el exalcalde de Medellín, Alonso Salazar, denuncian una posible pérdida de 10 billones de pesos en los contratos de seguros del proyecto Hidroituango.

Actualización
Hidroituango es una de las obras más polémicas de los últimos años en Colombia. Foto: Youtube
Hidroituango es una de las obras más polémicas de los últimos años en Colombia. Foto: Youtube

El Gobernador de Antioquia, Aníbal Salazar, y el exalcalde de Medellín, Alonso Salazar, denuncian una posible pérdida de 10 billones de pesos en los contratos de seguros del proyecto Hidroituango.

El gobernador del departamento de Antioquia, Aníbal Gaviria, y el exalcalde de la ciudad de Medellín, Alonso Salazar, acaban de ponerle más ingredientes al polémico proyecto de Hidroituango porque a través de sus cuentas de twitter afirman que se perdieron 10 billones de pesos en los contratos de los seguros de la obra.

“Los seguros de Hidroituango se contrataron con rigurosidad. Por ello se recuperaron $4 billones, pero pudo ser más, pues cobertura contratada en los gobiernos de Fajardo, Salazar y el nuestro, era mayor a $14 billones. ¿Por qué se negociaron 4 billones teniendo cobertura de 14?”, indicó Gaviria en su cuenta.

Mientras tanto, el exalcalde la ciudad de Medellín, Alonso Salazar, a quien la Contraloría General de la República acusó de no vigilar, como alcalde de Medellín y presidente de la junta de las Empresas Públicas de Medellín, lo pertinente al proyecto Hidroituango, denunció que Daniel Quintero, alcalde vigente de la capital antioqueña ‘negoció’ con los aseguradores de Hidroituango.

“Tiene razón el gobernador @anibalgaviria al denunciar que el arreglo de @QuinteroCalle con los aseguradores de Hidroituango es un detrimento para el proyecto. Se tranzó por 4 billones cuando el monto era hasta por 14 billones. Ler regaló 10 billones”, aseguró el exalcalde Salazar.

El vicepresidente de riesgos de EPM, Andrés Uribe, le dijo a la W Radio que es imposible traer a colación esos valores porque se encontraban en dólares y se tendría que hacer una multiplicación por la tasa de cambio vigente.

“Esas cifras estaban en dólares, entonces mal haría uno en hacer una multiplicación por la tasa de cambio vigente, al final nosotros hicimos una negociación con el monto total en dólares equivalente a 983.008 millones de dólares”, apuntando que hacer una comparación con los 14 billones de pesos no hace referencia a lo contratado con EPM.

Andrés Uribe asegura que EPM ha sido responsable garantizando y minimizando el riesgo en vidas humanas, pero que el proyecto ha tenido un incremento en los costos de inversión y será un juez de la República el que determine la responsabilidad y las pérdidas.

Uribe afirmó que se aseguró todo lo que se debía tener asegurado, pero se presentaron algunas situaciones que no se habían contemplado en el contrato, como, por ejemplo, blindajes, los que se tuvieron que adelantar para poder darle continuidad al proyecto, que, como adiciones, no tenían que ser compensadas por las aseguradoras.

Finalizando el 2021, el presidente Iván Duque, argumentando que el proyecto es necesario para la seguridad energética del país, medió ante las aseguradoras para activar las pólizas de siniestros de la obra.