Por: Oscar López • Colombia.com

Desconocidos prendieron fuego a un bus a la salida de Popayán

El hecho es investigado por las autoridades. 

El hecho fue rechazado por sectores políticos y pidieron respuestas al Gobierno nacional. Foto: Twitter @JotaPeHernandez
El hecho fue rechazado por sectores políticos y pidieron respuestas al Gobierno nacional. Foto: Twitter @JotaPeHernandez

El hecho es investigado por las autoridades. 

Durante la noche del martes 7 de noviembre se conoció que un bus de la empresa Libertadores y que cubría la ruta Yopal – Aguazul fue incinerado a la altura de la zona conocida como Las Goteras, en inmediaciones al Centro de Hidroterapia ubicado en la capital de Casanare. De acuerdo con primeras informaciones entregadas por los pasajeros del vehículo, sujetos armados los obligaron a bajar del mismo para, posteriormente, prenderle fuego.

A pesar de estas denuncias, aún se desconocen las causas reales del hecho y los autores. Por su parte, el gobernador del departamento, Salomón Sanabria, rechazó el ataque y dio a conocer que el comando de Policía y autoridades judiciales se trasladaron hasta el sitio exacto del ataque para iniciar las pesquisas. En su cuenta de X el senador Jonathan Ferney Pulido (Jota Pe Hernández) no solo manifestó su rechazo sino que lanzó una fuerte crítica al presidente Gustavo Petro.

“2 bandidos armados que se identificaron como integrantes de “La Nueva Marquetalia” prendieron fuego a un bus de la empresa Libertadores en la vía Bogotá-Yopal. Triste ver a nuestro país tomado por las guerrillas, mientras el presidente está “volando”, sostuvo el congresista de la coalición Alianza Verde y Centro Esperanza. A su vez, María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, lanzó otro cuestionamiento a la actual administración por la situación de orden público presentada en varias zonas del país.

“Cada día la milicianización y la criminalidad crece, mientras Petro y sus Ministros se quedan impávidos sin importar la sociedad víctima de los criminales”, sostuvo la derechista también mediante un trino.

Las críticas de Petro al Estado Mayor Central

Durante la ceremonia de conmemoración de los 132 años de la Policía, el jefe de Estado lanzó nuevos sablazos a la disidencia al mando de Iván Mordisco por su decisión de suspender la mesa de diálogos y, con eso y todo, mantener el cese al fuego bilateral. Incluso, cuestionó el proceso de paz iniciado desde septiembre con esta estructura.

Al respecto, indicó que la negociación fue “prematura”, pues no han cumplido de manera satisfactoria lo contemplado en el decreto de cese al fuego que establecía el despeje del Cañón del Micay (municipio de Argelia, Cauca) para sustituir las economías ilícitas.

Colombia no es la dueña del mercado de la cocaína. Ahora son multinacionales. Colombia se queda con lo peor: la sobreexplotación de los campesinos que no reciben ni una mínima parte de lo que vale esa cocaína en los Estados Unidos, Europa, Rusia o China, que se quedan con los cuerpos armados, se quedan con la violencia, se queda con los muertos, pero no se queda con la riqueza; por eso la crisis económica mundial”, aseguró el primer mandatario en el evento castrense.