Por: Oscar López • Colombia.com

Duro llamado de la Defensoría por el actuar del ELN y el EMC en medio de diálogos de paz

Carlos Camargo también aseguró que la fuerza pública no puede tener zonas vedadas como lo quiere imponer la disidencia de Iván Mordisco. 

El funcionario también insistió en que no se puede confundir un cese al fuego con un despeje. Foto: Defensoría del Pueblo
El funcionario también insistió en que no se puede confundir un cese al fuego con un despeje. Foto: Defensoría del Pueblo

Carlos Camargo también aseguró que la fuerza pública no puede tener zonas vedadas como lo quiere imponer la disidencia de Iván Mordisco. 

Diferentes sectores sociales y políticos han emitido un fuerte rechazo al actuar del ELN y el Estado Mayor Central de las Farc (EMC) por su actuar en medio de las negociaciones de paz con el Gobierno nacional. Mientras que el grupo guerrillero aún mantiene secuestrado a Luis Manuel Díaz y anunció un paro armado en Alto Baudó (Chocó), la estructura residual al mando de alias Iván Mordisco anunció la suspensión de las conversaciones argumentando que el Ejército se está tomando zonas pertenecientes a comunidades negras, campesinas e indígenas.

En respuesta, el presidente Gustavo Petro sentenció que “no es posible” continuar con el cese bilateral al fuego (como quiso acordar la disidencia) mientras las negociaciones son suspendidas. “El cese al fuego solo es posible si avanza la negociación en sustitución de la economía ilícita y el fin de hostilidades a la población civil”, sostuvo a través de un trino publicado en la madrugada del martes 7 de noviembre.

Sumado a esto, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, envió una tajante crítica a los grupos armados ilegales que no han tenido la seriedad suficiente para cumplir con los diálogos de paz y acatar los acuerdos alcanzados de acuerdo con lo avanzado en las mesas. Durante el mismo martes, el funcionario dijo que los actores armados establezcan un cese definitivo de hostilidades y entregar otras muestras de voluntad de paz.

Los grupos armados ilegales tienen que ponerse serios con el proceso de paz, es el sentir que recogemos de todas las comunidades, a las cuales vienen siéndoles vulnerados sus derechos debido al accionar de los violentos en los territorios”, manifestó Camargo Assis. De paso, dijo que tanto el ELN como el EMC deben tener coherencia entre su discurso y su actuar en los territorios, pues acciones como el paro armado en Chocó y la presencia en el corregimiento El Plateado (Argelia, Cauca) no son evidencias de consolidación de la paz.

“Mientras en las conversaciones formales hablan de avanzar en la búsqueda de los caminos de la paz, en los territorios continúan con las afectaciones a las comunidades”, dijo el defensor. Incluso, dijo que las Fuerzas Militares y de Policía deben estar presentes en todo el territorio nacional más allá de los decretos de cese al fuego. Esto porque, para las instituciones castrenses no pueden existir zonas con acceso restringido.

“Lo que necesitamos es que las Fuerzas Armadas de Colombia, Ejército y Policía Nacional, sigan cumpliendo su deber constitucional. Aquí no podemos confundir el cese al fuego con un despeje. Que les quede claro a los grupos armados ilegales, que no pueden, bajo ninguna circunstancia, seguir frustrando el anhelo de paz de todos los colombianos”, expresó el funcionario ante las omisiones de los dos actores irregulares.