Por: David Ferrer • Colombia.com

Diferencias en el gobierno: Iván Velásquez, Min. Defensa, cree que la “vaca por Antioquia” era una buena iniciativa

El funcionario destacó la intención de los gremios económicos de apoyar a la fuerza pública con recursos.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

El funcionario destacó la intención de los gremios económicos de apoyar a la fuerza pública con recursos.

En Colombia, un tema que ha capturado la atención pública recientemente es la iniciativa de realizar una 'vaca' para recaudar fondos destinados a mejorar las vías en el departamento de Antioquia. Aunque la idea de esta colecta se encuentra dentro del marco legal, ha provocado una variedad de opiniones y debates en la sociedad.

Durante un encuentro entre el sector de Defensa y empresarios nacionales celebrado en la capital antioqueña, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, destacó la generosidad del sector empresarial al expresar su voluntad de contribuir con recursos para fortalecer las capacidades de la fuerza pública. Según el ministro Velásquez, existe un compromiso por parte de los gremios económicos para colaborar con el desarrollo y fortalecimiento de las Fuerzas Militares y de Policía.

Sin embargo, esta iniciativa no ha estado exenta de controversia. El presidente colombiano, en un mensaje en sus redes sociales, hizo un llamado al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, para suspender la 'vaca' debido a preocupaciones sobre posibles fondos ilegales asociados a donaciones.

En su lugar, el presidente propuso implementar un sistema de valorización para financiar obras de vías en Antioquia, una propuesta que ha generado descontento entre algunos sectores de la población.

Las reacciones a la propuesta del presidente no se hicieron esperar. Daniel Carvalho, representante a la Cámara por Antioquia, cuestionó la postura del mandatario, señalando la falta de claridad en los planes para ejecutar el cobro por valorización, una medida que podría llevar años en concretarse. 

Por su parte, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, acusó al presidente de estigmatizar a la población antioqueña con sus declaraciones. Cabal instó al presidente a respetar a los antioqueños y evitar calificar y estigmatizar a un departamento que busca cumplir con los objetivos establecidos en la Constitución política.

En resumen, la propuesta de realizar una 'vaca' para mejorar las vías en Antioquia ha generado un intenso debate en Colombia, con opiniones divididas sobre la mejor manera de abordar las necesidades de infraestructura en la región.

Mientras algunos ven la iniciativa como una oportunidad para involucrar al sector privado en el desarrollo del país, otros expresan preocupaciones sobre la transparencia y viabilidad de las propuestas alternativas presentadas por el gobierno.