Por: Yuly Solis • Colombia.com

Exponen a Petro con mensaje en el que apoyaba donaciones y cuestionaba al Estado por intervenir

Petro promovió una ‘vaca’ para financiar proyectos en Bogotá en el año 2015, cuando era el Alcalde Mayor.

Actualización
Le recuerdan a Petro que también hizo ‘vaca’ para proyectos en Bogotá. Foto: Twitter
Le recuerdan a Petro que también hizo ‘vaca’ para proyectos en Bogotá. Foto: Twitter

Petro promovió una ‘vaca’ para financiar proyectos en Bogotá en el año 2015, cuando era el Alcalde Mayor.

En medio de la polémica que ha suscitado el recaudo o “vaca" de la Gobernación de Antioquia para la construcción de vías 4G, el presidente Gustavo Petro solicitó al gobernador Andrés Julián Rendón “suspender la cuenta de "la vaca" innecesaria para vías, dado que puede ser infiltrada por dineros sucios del narcotráfico incorporados a las donaciones".

Así mismo, el mandatario le pidió a la Fiscalía General de la Nación, desde su cuenta de X, investigar si existieron o no aportes de organizaciones de narcotraficantes en la “vaca 4G". Esta petición de investigar las donaciones, se dan luego de que el Clan del Golfo publicara en un comunicado cuatro supuestos comprobantes de pago con valores que oscilan entre 1.300.000 y 3.000.000 de pesos.

A pesar de las trabas y peticiones de Petro para que en Antioquia continúe con la iniciativa de al “vaca”, Rendón se ha negado a ceder ante el mandatario, alegando que la recaudación no quebranta ninguna ley y que, por el contrario, es una solución a un problema que el Gobierno no ha dado respuesta.

Petro también hizo un “vaca” durante su alcaldía en Bogotá

La polémica discusión no ha hecho más que crecer, sobre todo después de que se revelará un decreto firmado por Petro en el año 2015, cuando era el alcalde de Bogotá. En el documento se autorizaba la recaudación de aportes ‘voluntarios’ por parte de los ciudadanos para financiar proyectos de la ciudad.

El mencionado decreto, daba instrucciones a la Secretaría de Hacienda para que implementara el aporte voluntario de “un 10% adicional del valor del impuesto predial unificado, del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros y del impuesto sobre vehículos automotores que resulte a cargo del contribuyente en el año gravable 2016”. 

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Así mismo, internautas y figuras políticas sacaron a relucir un trino de Petro que escribió en el año 2019 y en el que apoyaba este tipo de donaciones, al tiempo que criticaba que el Estado interviniera en este tipo de iniciativas.

 

Esto ha ocasionado una ola de críticas contra el mandatario de los colombianos, al considerar que su actual posicionamiento contradice lo que ha hecho anteriormente cuando “era él el beneficiado”.