Por: Luisa Soriano • Colombia.com

Trump, sus hijos y socios tendrán que responder por fraude financiero

De acuerdo con el juez, Trump, su empresa, hijos y sus principales ejecutivos mintieron repetidamente en sus cuentas anuales, logrando contraprestaciones como condiciones de préstamo favorables.

Trump fue acusado en Nueva York de fraude. Foto: Twitter
Trump fue acusado en Nueva York de fraude. Foto: Twitter

De acuerdo con el juez, Trump, su empresa, hijos y sus principales ejecutivos mintieron repetidamente en sus cuentas anuales, logrando contraprestaciones como condiciones de préstamo favorables.

Un juez de New York determinó que Donald Trump y sus hijos mayores son responsables de fraude, debido a que proporcionaron estados financieros falsos durante aproximadamente una década.

La decisión fue emitida por el juez Arthur Engoron del tribunal estatal de Nueva York en Manhattan, donde le dio la razón a la fiscalía, la cual días anteriores había solicitado un juicio sobre el tema de fraude en el proceso por la vía civil impulsado por la Fiscalía estatal de Nueva York en contra de Trump, sus hijos Donald Jr. y Eric, la Organización Trump y varios socios.

En la acción de la fiscalía en contra del que fue presidente de los Estados Unidos desde 2017 hasta 2021, se acusó de incrementar el valor de los activos de su empresa a lo largo de varios años con el objetivo de conseguir condiciones de préstamo más favorables y otros beneficios económicos.

Esas tácticas cruzaron una línea y violaron la ley, aseveró el juez, rechazando el argumento de Trump de que una cláusula de descargo de responsabilidad en los estados financieros lo absolvía de cualquier delito.

El juez Arthur Engoron determinó que el expresidente y su compañía engañaron a bancos, aseguradoras y otros al sobrevalorar masivamente sus activos y exagerar su patrimonio neto en la documentación utilizada para hacer tratos y asegurar financiación.

Engoron tiene programado llevar a cabo un juicio sin jurado a partir del 2 de octubre antes de tomar decisiones respecto a dichas acusaciones y las posibles sanciones. La fiscal Letitia James ha solicitado una multa de US$1,6 millones y la prohibición de que Trump realice negocios en Nueva York, su estado de origen. El juez Engoron ha indicado que el juicio podría extenderse hasta diciembre.

El expresidente estadounidense reaccionó a la decisión judicial y afirmó en un comunicado que se trata de un ataque en su contra. Tras criticarlo, Trump aseguró que el juez está "cumpliendo las órdenes" de la fiscal James. "La acción de hoy es una refutación de mi condición como principal aspirante a ser presidente de Estados Unidos", sostuvo el exmandatario. Además, afirmó que la Organización Trump "es una gran compañía que ha sido calumniada y difamada por esta cacería de brujas motivada políticamente".

El abogado de Trump, Christopher Kise, calificó el fallo como “completamente desconectado de los hechos y de la ley vigente”.

También explicó que “si bien el impacto total de la decisión aún no está claro, lo que sí está decidido es que el presidente Trump y su familia buscarán todos los recursos de apelación disponibles para rectificar este error judicial”.

Eric Trump, uno de sus hijos en redes sociales también se manifestó ante el hecho en sus redes sociales comentando que, “hoy perdí toda fe en el sistema legal de Nueva York. Nunca había visto tanto odio hacia una persona por parte de un juez: un esfuerzo coordinado con la fiscal general para destruir la vida, la empresa y los logros de un hombre. Hemos dirigido una empresa excepcional: nunca hemos dejado de pagar un préstamo, hemos aportado a los bancos cientos de millones de dólares y hemos desarrollado algunos de los activos más emblemáticos del mundo. Sin embargo, hoy la persecución de nuestra familia continúa”.