Por: Yuly Solis • Colombia.com

Ecopetrol anuncia nuevo descubrimiento de hidrocarburos en Orito, Putumayo

Ricardo Roa Barragan, presidente de Ecopetrol, informó sobre el hallazgo de petróleo y gas en un pozo en el Putumayo, departamento fronterizo con Ecuador.

Actualización
Nuevo descubrimiento de hidrocarburos en Orito, Putumayo. Foto: ecopetrol.com.co
Nuevo descubrimiento de hidrocarburos en Orito, Putumayo. Foto: ecopetrol.com.co

Ricardo Roa Barragan, presidente de Ecopetrol, informó sobre el hallazgo de petróleo y gas en un pozo en el Putumayo, departamento fronterizo con Ecuador.

La petrolera estatal colombiana, Ecopetrol S.A, informó este jueves sobre el hallazgo de un pozo con petróleo y gas, ubicado en el municipio de Orito, departamento de Putumayo.

Según detalla la petrolera, el pozo, a través del cual se logró el hallazgo, alcanzó una profundidad total de 9,287 pies (2,8 kilómetros) en la cuenca del Putumayo, “donde se encontró gas y aceite en la Arena “N” del Grupo Villeta, con un caudal diario superior a 1,800 barriles de petróleo”.

Se trata de un hidrocarburo liviano, de 31 grados API y la tasa de gas asociado que se produce llega hasta 825 mil pies cúbicos diarios (Kscfd), con un corte de agua menor al 1%”, especifica Ecopetrol

Así mismo, la empresa de hidrocarburo detalló en su comunicado que, Alqamari-2 está ubicado en un área de operación directa de Ecopetrol S.A, titular del ciento por ciento de los derechos y obligaciones del Convenio de Explotación Área Occidental suscrito con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Ricardo Roa Barragan, presidente de Ecopetrol, se pronunció al respecto, asegurando que este nuevo descubrimiento tiene una gran ventaja competitiva, dado a que está ubicado en una zona cercana a campos en producción e infraestructura existente, en donde Ecopetrol ha venido trabajando desde hace varios años.

Según la petrolera, este nuevo hallazgo representa “un hito importante para la exploración en el área”, pues en caso de avanzar hacia la etapa de desarrollo, los recursos descubiertos podrían migrar rápidamente a reservas, contribuyendo con el crecimiento de estas en Colombia.

Foto: Twitter

Ecopetrol informó el martes pasado que en el primer semestre del año obtuvo una utilidad neta de 9,7 billones de pesos (unos 2.380 millones de dólares o 2.200 millones de euros), resultado que pese a ser inferior en un 42,8 % al del mismo periodo de 2022, fue destacado por la empresa como "el segundo mejor semestre" de su historia.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 32,4 billones de pesos (unos 7.948 millones de dólares o 7.350 millones de euros), lo que supone una bajada del 14,9 % frente al periodo de referencia, según el balance divulgado este martes por la compañía.