Por: Yuly Solis • Colombia.com

Revelan quiénes son los empresarios que estarían implicados en el robo de petróleo a Ecopetrol

Est miercoles, el Presidente Gustavo Petro pidió investigar el robo de petróleo por 80 millones de dólares.

Actualización
Investigan el robo de petróleo por valor de 80 millones de dólares. Foto: ecopetrol.com.co
Investigan el robo de petróleo por valor de 80 millones de dólares. Foto: ecopetrol.com.co

Est miercoles, el Presidente Gustavo Petro pidió investigar el robo de petróleo por 80 millones de dólares.

Tras destaparse la red de robo de hidrocarburos, que se ha denominado como ‘Bunkering Imperio’, y en la que se han visto involucrado varios empresarios colombianos, se dio a conocer que la Fiscalía General de la Nación ya tendría listo lo necesario para llamar a alguno de ellos a rendir declaración.

Según expuso el Presidente Gustavo Petro, este caso es uno de los mayores robos al Estado colombiano. “Se robaron cerca de 80 millones de dólares en petróleo y los delincuentes eran gente de bien de los sectores más pudientes del país”, y por ello pidió a las autoridades competentes llegar hasta el fondo del asunto.

La red de robo de hidrocarburos un caso transnacional en el que las autoridades lograron la incautación de bienes, entre ellos barcos, edificios y autos de lujo, a 17 empresarios colombianos involucrados en el robo de petróleo.

Se trata de una "operación criminal de gran magnitud que implicaba el robo de petróleo desde los oleoductos", que está siendo investigada por la Fiscalía, la Dirección Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía y la Unidad de información y Análisis Financiero (UIAF), la unidad de inteligencia financiera del Ministerio de Hacienda.

Estos son los empresarios impicados en el caso ‘Bunkering Imperio’

En el documento de la Fiscalía revelado por Caracol Radio, se conoció que los empresarion implicados en este caso son:

Hernando Silva Bickenbach

Silva Bickenbach es el representante legal de la sociedad comercial Niman Commerce, era el principal comprador de los hidrocarburos ilícitos, y según el expediente del ente investigativo, comercializó en el país petróleo que había sido saqueado del oleoducto Caño Limón-Coveñas por contrabandistas ligados al ELN.

Roger Arturo Gale Gutiérrez

Gale Gutiérrez se desempeñaba como ingeniero comercial de la sociedad Gunvor Colombia SAS. De acuerdo a la Fiscalía, este habría tenido un papel clave en la red criminal pues asesoraba la organización delictiva para poder dar apariencia de legalidad de los hidrocarburos.

Foto: Twitter

Javier Enrique Márquez Santos

Era el encargado de la parte comercial de las sociedades CI. PETROWORLD SAS, LA OPERADORA SAS, era el principal receptor de los hidrocarburos contrabando que provienen de Venezuela y Panamá.

Óscar Luis Pastrana Martínez

Se dedicaba a la comercialización de crudos, es uno de los principales actores de la cadena ilícita, es la persona encargada de maquillar o mezclar los hidrocarburos.

Paola Margarita Martínez Sánchez 

La empresaria es representante legal de la organización Swiss Terminal Barranquilla. Habría concertado con Hernando Silva Bickenbach para "generar un acuerdo orientado a fortalecer la empresa criminal llamada Bukering Imperio”. 

Los demás empresarios involucrados fueron identificados como Hiklirs Abraham Rincones Joiro, Óscar Luis Pastrana Martínez, Sergio Fortich Pérez, Jaime Fernández Uribe, Jairo Hernán Devia Cubillos, José Gabriel Márquez Santos y Margarita Delgado De García. 

Estos empresarios irán a juicio por los delitos de contrabando de hidrocarburos y falsedad en documento público.