Por: Lina Bustos • Colombia.com

Ecopetrol y la Armada Nacional se unen en busca de energías limpias en el mar

Ecopetrol y la Armada Nacional de Colombia han firmado un convenio para realizar expediciones científicas en el Caribe, el Pacífico y la Antártida

Energías renovables en aguas abiertas. Foto: Pixabay
Energías renovables en aguas abiertas. Foto: Pixabay

Ecopetrol y la Armada Nacional de Colombia han firmado un convenio para realizar expediciones científicas en el Caribe, el Pacífico y la Antártida

Ecopetrol y la Armada Nacional de Colombia han firmado un convenio marco para liderar expediciones científicas por las aguas del Caribe, el océano Pacífico y la Antártida. El objetivo principal de estas expediciones es recolectar información que contribuya al desarrollo de proyectos relacionados con la generación de energías limpias en alta mar, la descarbonización y la protección de los ecosistemas marinos.

“Junto a la @ArmadaColombia , anunciamos un nuevo convenio para investigar potencial de energías renovables en altamar protegiendo nuestros ecosistemas marinos” Informó Ecopetrol desde su cuenta de Twitter. 

Los buques ARC "Gloria" y ARC "Simón Bolívar" recorrerán un total de 24.272 millas náuticas (equivalentes a 39.000 kilómetros) durante estas expediciones. La tripulación, liderada por investigadores de la Armada, recibirá el apoyo del equipo del Centro de Innovación y Tecnología (ICP).

Estas expediciones científicas implicarán el análisis del potencial de generación de energías limpias mediante el uso de técnicas de realidad aumentada y simulación de escenarios virtuales. Además, se realizarán evaluaciones técnicas para medir el impacto ambiental del uso de diésel marino convencional y renovable en las operaciones marítimas. Los datos recopilados se utilizarán para diseñar iniciativas que apoyen la transición energética y mitiguen las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Esta alianza permite al Grupo Ecopetrol unir fuerzas con otras instituciones para desarrollar capacidades científicas, tecnológicas y operativas en el ámbito marítimo. 

Esto facilitará la transferencia de conocimiento entre los equipos científicos y contribuirá a alcanzar los objetivos de la organización en cuanto a la descarbonización y la reducción de emisiones, con el propósito de mitigar los impactos del cambio climático, afirmó Alberto Consuegra, Vicepresidente Ejecutivo de Ecopetrol.

"Es un honor formar parte de este momento trascendental, en el que damos vida al convenio especial de cooperación en ciencia, tecnología e innovación entre la Armada de Colombia y Ecopetrol. Este acuerdo marca un hito histórico que se convierte en realidad, allanando el camino hacia la eficiencia energética, una herramienta vital para reducir la huella de carbono de nuestros servicios y procesos, y contribuir a las metas del Estado colombiano de disminuir las emisiones en beneficio del medioambiente", expresó el Almirante Francisco Cubides, Comandante de la Armada de Colombia.

Esta colaboración entre Ecopetrol y la Armada Nacional establece un precedente importante en la búsqueda del desarrollo sostenible y subraya su compromiso con la preservación del medioambiente y la transición hacia fuentes de energía más limpias.