Por: Oscar López • Colombia.com

Ejército lideró acciones de mejoras educativas para niños campesinos en Caquetá

También dieron a conocer avances correspondientes al 'Plan Democracia' para garantizar las elecciones regionales en la Amazonía colombiana.

La Sexta División también dio a conocer avances del Plan Democracia para reformar la seguridad en las elecciones regionales del 29 de octubre. Foto: Ejército Nacional
La Sexta División también dio a conocer avances del Plan Democracia para reformar la seguridad en las elecciones regionales del 29 de octubre. Foto: Ejército Nacional

También dieron a conocer avances correspondientes al 'Plan Democracia' para garantizar las elecciones regionales en la Amazonía colombiana.

Actualmente, el Ejército Nacional en cabeza de la Sexta División se encuentra adelantando la iniciativa ‘Mi vereda modelo’ que consiste en mejorar las condiciones de vida de los habitantes de comunidades apartadas del país no solo a través del aumento del pie de fuerza y el control territorial para evitar la presencia de grupos armados. Las iniciativas también incluyen ofrecer garantías económicas y de educación, así como apoyo económico a comunidades vulnerables.

En ese sentido, efectivos del Batallón de Apoyo de Acción Integral N°.6 realizaron una intervención en la vereda Nazareth, ubicada en Florencia y cuya escuela rural no tenía las condiciones óptimas para la enseñanza de los niños que habitan esta zona. De acuerdo con la institución, el plantel educativo tenía sus aulas, baños y zonas comunes en notable deterioro, por lo que fueron iniciadas las labores de remodelación y reparación en conjunto con otras organizaciones y entidades como la Alcaldía de la ciudad, la Arquidiócesis de la capital de Caquetá y la terminal de transportes municipal.

Sobre estas obras que finalizaron en cuatro meses, el teniente coronel Juan Manuel Cepeda, comandante del Batallón de Ingenieros N°12, sostuvo que este fue “un esfuerzo mancomunado con las instituciones, la comunidad y el Ejercito Nacional, que beneficiará a 130 familias y 30 niños que vienen a estudiar. De esta forma, trabajamos para apoyar la educación y que nuestros estudiantes puedan ser grandes lideres formados desde su vereda”.

En el acto de entrega de la ‘nueva’ escuela, la tropa junto con las entidades mencionadas y otras privadas entregaron kits escolares y mercados a las familias campesinas y de desarrollaron actividades de siembra de árboles; también se llevó a cabo una olla comunitaria y fueron hechas dinámicas artísticas, entre ellas el diseño de un mural en las paredes de la escuela.

Por otro lado, vale mencionar que también la Sexta División dio a conocer un aumento en el pie de fuerza militar en la Amazonía colombiana para el desarrollo de las elecciones regionales del próximo domingo 29 de octubre. Según información entregada por Jaime Alonso Galindo, brigadier general de esta unidad, fueron desplegados más de 6.000 uniformados en los 36 municipios de su jurisdicción con el primer objetivo de proteger los 168 puestos de votación que allí serán instalados.

“Durante la jornada electoral desplegaremos (también) las aeronaves para hacer un cubrimiento de apoyo a la seguridad de las unidades en tierra con nuestra aviación del Ejército Nacional”, sostuvo el mando, quien aseguró un refuerzo del ‘Plan Democracia’ del Ministerio de Defensa a través del apoyo de las brigadas orgánicas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com