Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Fuerza Pública suspende las operaciones ofensivas para facilitar mesa de diálogo con EMC

Mediante el decreto 1640 de 2023 expedido por el Gobierno Nacional se suspenden las operaciones ofensivas en contra del EMC o disidencias de ´Iván Mordisco´.
 

La mesa de diálogo con el EMC acordó un cese al fuego y una verificación del mismo. Foto: Youtube
La mesa de diálogo con el EMC acordó un cese al fuego y una verificación del mismo. Foto: Youtube

Mediante el decreto 1640 de 2023 expedido por el Gobierno Nacional se suspenden las operaciones ofensivas en contra del EMC o disidencias de ´Iván Mordisco´.
 

Con motivo de la instalación de la mesa de diálogos con el Estado Mayor Central, un grupo disidente de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, que comanda alias ´Iván Mordisco´, el Gobierno Nacional que preside Gustavo Petro dentro de su política de ´Paz total´, realiza todo lo necesario para que su pleno funcionamiento.

Una de las medidas más importantes, y, además, de las acordadas en las diferentes conversaciones que tuvo el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, con las disidencias de ´Iván Mordisco´ o EMC, Estado Mayor Central, es la de la suspensión de las acciones ofensivas en contra de la agrupación ilegal armada.

El decreto 1640 de 2023 expedido por el Gobierno Nacional y con vigencia hasta el 16 de octubre garantiza la que considera suspensión necesaria de las operaciones militares ofensivas y las operaciones especiales de la Policía Nacional en contra de los integrantes del Estado Mayor Central de las Farc de manera temporal.

La medida adoptada tiene como objetivo el de disminuir los efectos de la confrontación y también el de crear un clima propicio para la realización de diálogos de paz que permitan acordar y reglamentar un abandono de la actividad ilegal del grupo, que se distribuye por varias zonas de Colombia con un importante número de integrantes.

Habra vigilancia

Esta medida tiene integrantes garantes que realizarán vigilancia para que se cumpla con lo acordado y estará compuesta por delegados del Ministerio de Defensa, la Policía, las Fuerzas Militares, el Estado Mayor Central y una delegación del Gobierno Nacional.

Otros entes y agrupaciones invitadas a ser garantes de este cese de acciones en contra del grupo de disidentes son la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos OEA, LA Conferencia Episcopal de Colombia y el Consejo Mundial de Iglesias.

“La suspensión de las operaciones militares ofensivas y las operaciones de la Policía se hará sin perjuicio del cumplimiento de la función y obligación constitucional y legal de la Fuerza Pública de preservar la integridad del territorio nacional, garantizar el orden constitucional y legal y asegurar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas en todo el territorio nacional”, indica el decreto 1640 de 2023 en su parágrafo.

La Fuerza Pública estima que las disidencias de ´Iván Mordisco´ estarían conformadas por 2.149 combatientes y además tendrían bajo su mando a cerca de 1.331 miembros de las redes de apoyo, lo cual totalizaría 3.480 integrantes.