Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Ejército Nacional recupera el cañón de Micay en poder de las disidencias por varios años

En una operación del Ejército y sus grupos especiales fue recuperado el cañón de Micay, un corredor estratégico para los grupos irregulares porque por allí se transporta cocaína.
 

El cañón de Micay fue recuperado por el Ejército Nacional luego de largos años en poder de las disidencias. Foto: Twitter @Ivan_Velasquez_
El cañón de Micay fue recuperado por el Ejército Nacional luego de largos años en poder de las disidencias. Foto: Twitter @Ivan_Velasquez_

En una operación del Ejército y sus grupos especiales fue recuperado el cañón de Micay, un corredor estratégico para los grupos irregulares porque por allí se transporta cocaína.
 

Cuando se creía que en el departamento del Cauca el poder lo tenían distintos grupos irregulares, mientras que la fuerza pública había sido casi que desterrada, el Ejército Nacional, haciendo uso de la defensa de la soberanía, logró rescatar un lugar que anteriormente estaba bajo el poder de las disidencias de las Farc.

El cañón de Micay, un punto estratégico que han usado los grupos irregulares para el transporte de cocaína a través del río que lleva su nombre, es un corredor que en décadas pasadas disputaron los grupos guerrilleros y en los últimos años los grupos delincuenciales armados que sustentan sus operaciones y riqueza por medio del narcotráfico.

En una operación del Ejército Nacional que involucró numerosos soldados y transporte aéreo, la fuerza pública logró desterrar a las disidencias e instalarse en el lugar para hacer presencia y poner en jaque a las organizaciones delincuenciales que no tendrán como mover cocaína por la zona.

Una zona en donde mandaban las disidencias

La zona del cañón del río Micay está conformada por los municipios de El Tambo, Argelia y López de Micay, poblaciones que se disputan las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional, conflicto que ha generado una situación de extrema violencia en la región con desplazamientos de centenares de habitantes.

“Los soldados de las fuerzas militares ondean nuestra bandera en uno de los campamentos de las disidencias de las Farc, ubicados en el cañón del Micay”, Comunicó el Ejército Nacional.

Las zonas retomadas por la fuerza pública corresponden a lugares elevados en los que las disidencias podrían conocer los movimientos y desplazamientos del Ejército y alertar sobre operaciones, o, incluso, atentar contra ellos con emboscadas.

El Ejército también informó que los campamentos de las disidencias que han logrado tomar son 9 en operaciones llevadas a cabo por miembros de las unidades especiales, dichos campamentos tienen alrededor cientos de hectáreas sembradas con hoja de coca, lo cual compone un duro golpe para estos grupos ilegales armados.

“Hoy las Fuerzas Militares recuperan el territorio en donde el Estado Mayor Central EMC había permanecido asentada por muchos años. Vuelve a ondear la bandera de Colombia en pleno cañón del Micay, una de las zonas más peligrosas para las comunidades por el número de minas antipersonal sembradas y con mayor producción de coca en medio de las montañas de Argelia, Cauca”, indicó el Ministerio de Defensa.

Esta operación se presenta cuando se le exigía al Gobierno Nacional resultados en su lucha contra las disidencias, porque muchos pensaban que la política oficial era negociar a costa de la soberanía nacional, pero la operación de las Fuerzas Militares demuestra que no hay rincón vedado en el país para ellos.