Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Comisionado para la Paz revela que Iván Márquez está en Colombia y bien de salud

Según Danilo Rueda, el jefe de la Segunda Marquetalia se encuentra en buenas condiciones de salud en el país.

En buenas condiciones de salud y en Colombia se encuentra Iván Márquez. Foto: Youtube
En buenas condiciones de salud y en Colombia se encuentra Iván Márquez. Foto: Youtube

Según Danilo Rueda, el jefe de la Segunda Marquetalia se encuentra en buenas condiciones de salud en el país.

En fechas recientes, el Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, habló en entrevista con El Tiempo sobre la contienda electoral que tendrá lugar el próximo domingo 29 de octubre a nivel regional.

Frente a los diálogos que avanzan entre el Gobierno, las disidencias de ‘Iván Mordisco’ y el Eln, el Alto Comisionado señaló que el jefe de la denominada “Segunda Marquetalia”, se encuentra en el país y está bien de salud. 

Durante la entrevista, el funcionario reveló que hay "una comunicación en fase exploratoria y una propuesta de preagenda de diálogo", proceso en el que ha participado Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', jefe de la disidencia, quien se especulaba había muerto. "Él está acá y ya es cuestión que él tome la decisión de aparecer”, indicó. 

Pese a que se había dicho que Iván Márquez había fallecido a causa de un atentado con explosivos a su campamento ubicado en zona rural de Caicara del Orinoco, estado de Bolívar, el pasado 29 de junio del 2022, la noticia fue desmentida por diversas autoridades.

Aunque en este hecho el jefe de la Segunda Marquetalia sí resultó herido, según El Tiempo, fue trasladado de urgencia a Caracas donde recibió atención médica y pudo recuperarse satisfactoriamente, por eso ahora se encuentra en Colombia. 

De acuerdo con el relato de Rueda, Márquez está bien en términos físicos y ha tenido conversaciones presenciales con él junto a testigos. "Tiene sus cinco sentidos. Hemos conversado tres veces y esos intercambios han sido presenciales y con testigos. Siempre lo he hecho así para que no se diga que se está pactando impunidad", expuso. 

Al parecer, el jefe de las disidencias ha mantenido su intención de iniciar con los diálogos que conduzcan a la paz. “Ha reiterado su vocación de la paz y dice que ellos son unos rebeldes políticos y no un grupo de narcotraficantes", puntualizó Rueda.