Por: Yuly Solis • Colombia.com

¿Iván Márquez está vivo?: Aparece una prueba que revelaría la verdad

Aparece un texto del líder de disidencias de FARC, Iván Márquez, a quien se daba por muerto.

Actualización
Comunicado de la Segunda Marquetalia confirmaría que Iván Márquez está vivo. Foto: Youtube
Comunicado de la Segunda Marquetalia confirmaría que Iván Márquez está vivo. Foto: Youtube

Aparece un texto del líder de disidencias de FARC, Iván Márquez, a quien se daba por muerto.

En el marco de la incertidumbre que hay en el país sobre la posible muerte del jefe de las disidencias de las FARC, Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’, este lunes apareció un documento que podría aclarar la situación actual del líder guerrillero.

En horas de la mañana de este lunes 24 de julio, en una página vinculada a las FARC-EP, apareció un extenso texto que habla sobre “la unidad continental y la estrategia geopolítica bolivariana”, en el cual se ve la firma de Iván Márquez.

“Durante dos siglos hemos padecido la tiranía de las oligarquías del continente y los grilletes de la nueva esclavitud colonial, en especial de la mente con la que EE.UU. pretende expoliarnos y dominarnos como rebaño sumiso”, se lee en el texto.

Además del hecho de que en el comunicado se encuentra plasmada la firma de Márquez, lo que más ha llamado la atención es que en este no se habla sobre el hecho de que le dieran por muerto al guerrillero, ni tampoco aparece acompañado por ningún video ni imagen del exlíder de la extinta guerrilla de las FARC.

En la carta, Márquez, quien firma con su nombre de pila se refiere al legado de Hugo Chávez en América Latina, así como la postura política, económica y social que deberían tener los bloques regionales multilaterales.

Foto: Twitter

Cabe mencionar que, luego de que el pasado 6 de julio el noticiero CM& informara sobre el fallecimiento del jefe de las FARC como consecuencia de las graves heridas por un atentado que sufrió en julio de 2022 en Venezuela, las autoridades colombianas salieron se pronunciaron asegurando que esta información no está confirmada.

Tal es el caso del canciller Álvaro Leyva, quien incidió que “la confirmación no se ha hecho. Hay una noticia sobre un medio que nunca se confirmó. Lo único que sé, hasta el momento, es que hay que confirmar, pero no me sorprendería que Iván Márquez esté vivo".

Cabe resaltar que esta no es la primera vez que se ha informado sobre la supuesta muerte de Márquez, pues el año pasado se informó de su “fallecimiento” en un atentado perpetrado por otro grupo armado con el que la Segunda Marquetalia se disputaba la frontera colombo-venezolana, sin embargo, esa disidencia desmintió la noticia, y el septiembre pasado el Gobierno colombiano confirmó que Márquez estaba vivo, pero "enfermo, convaleciente".