Por: Oscar López • Colombia.com

En Colombia ocurrieron cerca de 100 disturbios y protestas por cuenta de las elecciones: Defensoría

La entidad hizo un llamado a respetar los resultados de las elecciones regionales y no acudir a las vías de hecho para mostrar inconformismo con el sistema electoral.

La Defensoría también identificó 13 situaciones relevantes que ocurrieron antes, durante y después de la jornada del 29 de octubre. Foto: EFE Mauricio Dueñas
La Defensoría también identificó 13 situaciones relevantes que ocurrieron antes, durante y después de la jornada del 29 de octubre. Foto: EFE Mauricio Dueñas

La entidad hizo un llamado a respetar los resultados de las elecciones regionales y no acudir a las vías de hecho para mostrar inconformismo con el sistema electoral.

Los disturbios y desmanes registrados en Gamarra (Cesar), Santiago (Putumayo), Manaure (La Guajira) y Ricaurte (Nariño) no fueron los únicos que tuvieron origen en las elecciones regionales llevadas a cabo el pasado domingo 29 de octubre. Un reciente informe de la Defensoría del Pueblo indicó que en todo el país ocurrieron, hasta el momento, 98 eventos de protesta en 86 municipios de 24 departamentos; de estos, 77 ocurrieron después de los comicios territoriales.

Según el análisis realizado por el Observatorio de Conflictividad Social de esta entidad, entre las principales motivaciones para generar esas manifestaciones estuvieron el desconocimiento de los resultados con un 42% de incidencia debido al estrecho margen de diferencia de votos entre un candidato y otro, sobre todo en municipios pequeños. Otro factor fue la denuncia de posibles irregularidades, especialmente ligadas al fraude electoral con un 29%. El 17% de los hechos se produjeron por diversas reclamaciones del electorado, el 5% fue a causa de la polarización política y un 4% por pugnacidad.

Para Carlos Camargo, defensor del Pueblo, esta situación es de gravedad, pues demuestra un amplio inconformismo de los votantes con el proceso electoral, por lo que hizo un duro llamado a la ciudadanía a respetar los procesos democráticos y no acudir a las vías de hecho para mostrar su queja ante los resultados emitidos en los últimos comicios. “Queremos y debemos evitar hechos de violencia que tengan como fin la reivindicación a la fuerza de derechos políticos y otros derechos fundamentales”, sostuvo el funcionario al respecto.

“Resulta fundamental que los ciudadanos inconformes con los resultados electorales acudan a las vías constitucionales y legales establecidas para hacer las respectivas reclamaciones ante las autoridades competentes y que, por el contrario, no acudan a las vías de hecho ni se dejen instrumentalizar por quienes desean aprovechar la situación para forzar resultados de manera violenta”, resaltó Camargo Assis ante hechos como los registrados en Manaure, donde habitantes de este municipio intentaron tomarse por asalto la sede de la Alcaldía y la Casa del Adulto Mayor, lugar donde se estaban contando los votos.

Finalmente, los hechos más relevantes ocurrieron en 13 zonas donde, además, se presentó la quema de material electoral: Imúes, La Cruz y El Rosario (Nariño), Fonseca (La Guajira), Palocabildo (Tolima), Ricaurte (Nariño), Santiago (Putumayo); Tiquisio (Bolívar), Almaguer y Balboa (Cauca), Pueblo Rico (Antioquia), Gachantivá (Boyacá), La Paz (Cesar) y Chinú (Córdoba). Bajo este escenario, la Defensoría mantuvo su compromiso de guardar acompañamiento en todo el país, sobre todo las de mayor riesgo identificadas también previo a los comicios del pasado domingo.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com