Por: Oscar López • Colombia.com

Se registraron protestas y disturbios en Manaure, La Guajira, por resultados electorales

En el municipio fue decretado el toque de queda debido a las fuertes protestas en la Casa del Adulto Mayor, sitio donde se realiza el conteo de votos. 

Habitantes del municipio intentaron tomarse por asalto la sede de la Alcaldía.
. Foto: Twitter @AyitoMendez (capturas de video)
Habitantes del municipio intentaron tomarse por asalto la sede de la Alcaldía. . Foto: Twitter @AyitoMendez (capturas de video)

En el municipio fue decretado el toque de queda debido a las fuertes protestas en la Casa del Adulto Mayor, sitio donde se realiza el conteo de votos. 

Antes y durante la jornada electoral del domingo 29 de octubre se presentaron ataques violentos en Gamarra (Cesar), Ricaurte (Nariño) y Santiago (Putumayo), todos ellos ocasionados por conflictos directamente con los comicios territoriales. A estos hechos se sumó el registrado en Manaure, La Guajira, durante la noche del lunes 30 del mismo mes. Allí, un grupo de manifestantes atacó la sede de la Alcaldía municipal y hasta habría amenazado con tomársela. 

En la noche del domingo se conoció el triunfo de Jhon Galvi Pimienta, candidato a mandatario de esa población avalado por el Partido de La U y quien superó por menos de 1.000 votos a su único rival electoral, Carlos Andrés Gómez Galván del movimiento Mais. Un día después de estos resultados, varios habitantes atacaron con palos y piedras a los policías que se encontraban en las instalaciones de la Alcaldía. Incluso, prendieron fuego en cercanías a la sede de la Registraduría, la cual fue atacada y saqueada.

A través de redes sociales, diferentes líderes políticos como la senadora María Fernanda Cabal rechazaron el hecho y pidieron la intervención de Iván Velásquez. “¿Dónde está el Ministro de la Defensa? Debería pronunciarse, es Ministro para que actúe, no solo para que le dé la razón a su jefe, el líder ‘intergaláctico’”, aseguró la congresista del Centro Democrático en su cuenta de X.

Por su parte, la gobernadora de La Guajira, Diala Wilches, condenó los ataques contra la sede de la Registraduría y calificó ese hecho como un ataque originado “por cuenta de la intolerancia política”. Horas después, hizo un llamado a la ciudadanía para dejar a un lado las vías de hecho y pidió a la fuerza pública reforzar la seguridad en todos los puestos de escrutinio del departamento.

“Debemos dejar a un lado los actos de violencia porque tenemos garantías para que los escrutinios se lleven de buena manera. Asimismo, las vías de hecho no deben ser la opción para tender los caminos de verificación del conteo de votos y demás instrumentos con que cuenta la Registraduría Nacional para poder actuar”, dijo la mandataria. En ese orden, lideró el Puesto de Mando Unificado sobre las 11:30 de la noche y ratificó ante las autoridades garantes del proceso electoral el incremento del pie de fuerza en La Guajira. También fue decretado el toque de queda en todo el municipio hasta las 6:00 de la mañana del martes 31.

Hasta el momento, se tienen reportes de varias personas heridas en medio del ataque a la Casa del Adulto Mayor, donde se está realizando el conteo de votos; entre ellas hay un militar que ya es atendido en un centro médico de la zona.