Por: Luisa Soriano • Colombia.com

El artista Fernando Botero será homenajeado en su ciudad con días de luto

La muerte del pintor y escultor Fernando Botero ha impactado al mundo, especialmente a su ciudad natal, por ser uno de los artistas latinoamericanos más influyentes del siglo XX y dejarles un gran legado cultural en Medellín.

La Plaza Botero será el epicentro de los actos de homenaje al legado del artista colombiano. Foto: Redes Sociales
La Plaza Botero será el epicentro de los actos de homenaje al legado del artista colombiano. Foto: Redes Sociales

La muerte del pintor y escultor Fernando Botero ha impactado al mundo, especialmente a su ciudad natal, por ser uno de los artistas latinoamericanos más influyentes del siglo XX y dejarles un gran legado cultural en Medellín.

El alcalde de Medellín Daniel Quintero anunció siete días de luto en la capital de Antioquia luego de conocerse la noticia del fallecimiento del artista Fernando Botero, quien nació en la ciudad de la eterna primavera.

Botero, ha sido considerado como el artista colombiano más importante de todos los tiempos y falleció este viernes a los 91 años en Mónaco, Italia.

"En Medellín lamentamos con dolor en el alma la muerte del maestro Botero. Su vida, su obra y su amor por Medellín y Colombia perdurarán por siempre", dijo Quintero en su cuenta de X, antes conocido como Twitter.

Además, Quintero anunció que, en distintos puntos de la ciudad, comenzando por la Plaza Botero, se rendirán una serie de homenajes al artista oriundo de esta región.

Y es que la gente de Medellín se ha apropiado de las esculturas de la Plaza Botero y de las que están en otros lugares como lo son “el Gato” de San Cristóbal, el Torso de Mujer (“La gorda”) frente al Parque Berrío, los cuales se volvieron un punto de gran importancia para muchos, pues persona que viaje a Medellín y no vaya a estos lugares, se ha perdido un gran referente cultural de la ciudad.

El Museo de Antioquia se ha unido a este homenaje, por ser uno de los espacios que Fernando Botero más amaba y en el que están sus grandes obras, por lo que ha invitado a todos los antioqueños a rendirle un homenaje al artista tras el conocimiento de su muerte.

“En la Plazoleta Botero el Museo de Antioquia instalará una obra y una fotografía del Fernando Botero para que cada ciudadano pueda llegar hasta allí y le haga un homenaje. Se invita a todos los ciudadanos a que se acerquen y lleven una flor en señal de gratitud por la obra y la vida de este gran artista y antioqueño”, afirmó María José Jaramillo, directora del Museo.

Además de este homenaje, diferentes personalidades han expresado sus palabras ante este hecho.

El presidente de Colombia Gustavo Petro fue una de las primeras personas en manifestar sus condolencias, pues a través de sus redes lo describió como el "el pintor de nuestra violencia y de la paz".

Otra de las reacciones provino por parte del expresidente Iván Duque, quien aseguró que "la importancia de su obra y su legado artístico permanecerán en la historia de la nación y en los corazones de los colombianos".

También se expresó el expresidente Juan Manuel Santos por medio de su cuenta de X, donde el exmandatario calificó a Botero como "un gran amigo" y un "apasionado constructor de paz".

El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, CAF, señaló que la obra de Botero "no solo enriqueció la cultura, sino que también contribuyó a moldear y difundir la identidad latinoamericana globalmente".