Por: Luisa Soriano • Colombia.com

Incendios forestales en Cali llevan más de 10 horas donde los bomberos no han podido apagarlos y piden ayuda del Gobierno

Todas las conflagraciones presentadas están siendo atendidas por los organismos de socorro, pero no han podido liquidarse completamente, ya que algunas de ellas están ubicadas en zonas montañosas.

Comunidad pide ayuda de manera urgente antes de que crezcan más los incendios. Foto: Twitter
Comunidad pide ayuda de manera urgente antes de que crezcan más los incendios. Foto: Twitter

Todas las conflagraciones presentadas están siendo atendidas por los organismos de socorro, pero no han podido liquidarse completamente, ya que algunas de ellas están ubicadas en zonas montañosas.

Este jueves 21 de septiembre se evidenció una emergencia en Cali en donde se han presentado incendios en La Buitrera en el sur de Cali, en Alto Menga, al norte y Montebello, al oeste de la Capital del Valle donde se han completado más de 10 horas de trabajo desde la primera conflagración, que cada vez se van propagando más debido a los fuertes vientos y al tiempo seco que se está presentando en la ciudad.

Por esto, los Bomberos de Cali realizaron un cordón de seguridad bordeando las viviendas que se ven amenazadas por el incendio forestal.

Y es que son más de 100 unidades de estos organismos de Cali y Yumbo que luchan contra las llamas que ya se propagaron hasta los barrios La Campiña, El Bosque y los alrededores del centro comercial Chipichape.

El cuerpo de Bomberos de Cali aseguró que, “en este momento nuestros Bomberos han hecho un cordón de seguridad bordeando las viviendas, para protegerlas y evitar que se quemen, las empresas municipales de Cali (Emcali) nos está apoyando con carro tanques para poder controlarlo. Lamentablemente, el fuego está descontrolado en la montaña y por temas de seguridad para nuestros Bomberos no podemos hacer nada al respecto, más de lo que está en nuestras manos”.

Algunos ciudadanos se han sumado a las labores de extinción, otros han tenido que evacuar sus casas a causa del humo, sin embargo, los Bomberos han agradecido las manifestaciones de solidaridad de la comunidad, que ha pedido sumarse a las labores en un intento por apagar el incendio, pero aclararon que no es posible dejarlos interactuar con las llamas.

“Sabemos que hay desesperación y tristeza por ver lo que está pasando, pero no podemos convocar personal civil para estos casos, pues puede ser un peligro, ya que no sabrían cómo actuar ante estas situaciones. Por favor, solo les pedimos que eviten generar fuego en zonas como estas, pues se debe pensar en la flora y la fauna. Además, en las personas que pueden perder todo por lo que han luchado”, comentaron al respecto de la emergencia.

A pesar de estas restricciones, los caleños no se han quedado quietos y se han movilizado hasta puntos estratégicos para llevarles agua y bebidas a los socorristas.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se pronunció en sus redes sociales comentando que, “con todas las capacidades de la ciudad: Gestión de Riesgos, Bomberos, Policía, Policía Militar, Seguridad y Justicia, Movilidad y Emcali, damos batalla al incendio que inició en Yumbo y ahora está en Montebello. Seguiremos hasta controlarlo”.

El Gobierno departamental hizo un urgente llamado al gobierno Nacional para activar protocolo aéreo para controlar incendios.

“Queremos hacerle un llamado al gobierno Nacional y en particular a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre, solicitando de manera inmediata acelerar la activación del protocolo aéreo y darnos apoyo logístico para que podamos atender las situaciones que se nos están presentando en este momento”, comentó el gobernador encargado del Valle del Cauca, José Fernando Gil.

Con esta solicitud se espera contar con el sistema Bambi Bucket de la Fuerza Aérea, con descarga de agua, en busca de controlar las situaciones más graves.