Por: Luisa Soriano • Colombia.com

Mientras está en mantenimiento preventivo el funicular de Monserrate puede usar el teleférico

Estas fechas fueron elegidas, según la administración del cerro, ya que es una temporada en la que el número de usuarios disminuye, de tal manera que no afectará al verse la capacidad limitada de transporte al lugar.

Este es un medio de transporte por ferrocarril con capacidad para llevar carga y personas. Foto: Cerro de Monserrate
Este es un medio de transporte por ferrocarril con capacidad para llevar carga y personas. Foto: Cerro de Monserrate

Estas fechas fueron elegidas, según la administración del cerro, ya que es una temporada en la que el número de usuarios disminuye, de tal manera que no afectará al verse la capacidad limitada de transporte al lugar.

Uno de los atractivos turísticos de Bogotá se trata de subir a Monserrate y conocer desde sus dos llamativos transportes como lo son el funicular y el teleférico en cuanto a la distancia y subida al cerro, pero también obtener una de las mejores vistas de la capital del país y de paso visitar la iglesia del Señor Caído.  

Sin embargo, temporalmente el cerro de Monserrate va a tener un cierre temporal del funicular, lo que ocasionará que no allá una subida permanente por este medio de transporte, el cual se limitó desde el pasado lunes 4 de septiembre y por dos semanas estará así, debido a labores de mantenimiento preventivo donde se estima que vuelva a estar activo el próximo 22 de septiembre. 

En medio de este mantenimiento se realizará el reemplazo de la contra polea, lo que permite generar fricción y le otorga movimiento a ese medio de transporte. Esta contra polea tiene un peso aproximado de 3 toneladas y para ser instalada se toman varios días, pues es de alta complejidad por el espacio reducido en el que se hace. 

Pero que no esté en funcionamiento el funicular, no implica que las personas no puedan subir a Monserrate en este tiempo, pues los visitantes tienen dos opciones adicionales para ascender y bajar del cerro de Monserrate.

Si se trata de hacer deporte o como una actividad lúdica, familiar con amigos puede subir a pie. Es la forma más tradicional de subir a Monserrate, por medio del sendero peatonal que cuenta con una longitud de aproximadamente 1,5 kilómetros y cuenta con 1.605 escalones. La caminata dura aproximadamente una hora, pero puede variar dependiendo del estado físico de la persona. El sendero está bien señalizado y tiene una pendiente moderada, por lo que no es demasiado exigente.

Ahora si se quiere evitar la caminata, el teleférico es la mejor opción para llegar al cerro. Aquí el trayecto dura aproximadamente 20 minutos y ofrece unas vistas únicas de la ciudad. Cabe destacar que el trayecto es más largo que el del funicular.

La administración del centro de Monserrate dio unas recomendaciones para las personas que quieran subir al santuario capitalino, para desayunar o visitar la capilla durante el mantenimiento del funicular. 

Estas recomendaciones son más que todo para los visitantes del fin de semana, especialmente los domingos, a los que se les aconseja reprogramar la visita para hacerla de lunes a viernes, evitar asistir al cerro con personas en condición de discapacidad, adultos mayores o niños, los domingos no se permitirá el ingreso de mascotas, Si planean utilizar el teleférico y tener en cuenta que los tiempos de espera podrían ser más prolongados de lo habitual.