Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Al norte de Bogotá, hallan cancha de tejo clandestina dentro de un jardín infantil del ICBF

La dueña del establecimiento dijo que la guardería quedaba en el segundo piso, alegando entonces que no estaban en la misma zona. 

Encuentran cancha de tejo dentro de un jardín infantil. Foto: Twitter Secretaría de Seguridad
Encuentran cancha de tejo dentro de un jardín infantil. Foto: Twitter Secretaría de Seguridad

La dueña del establecimiento dijo que la guardería quedaba en el segundo piso, alegando entonces que no estaban en la misma zona. 

En la noche del jueves, 13 de abril, en medio de un recorrido en la localidad de Usaquén, autoridades se encontraron con que en el sector de El Codito, funcionaba una cancha de tejo clandestina en el mismo predio en donde funcionaba un jardín infantil del ICBF, la cual fue suspendida como medida preventiva.

El Comando Nocturno, liderado por la Secretaría de Seguridad, y en compañía de otras entidades del Distrito, encontró abundante licor y mechas de pólvora que eran usadas en la cancha de tejo, elementos que estaban muy cerca de la zona donde circulaban los menores de edad, desconociendo el riego que esto representaba para los niños que llegaban al lugar.

Durante el operativo también se desplegaron acciones de control a establecimientos de comercio en los que se identificaron irregularidades en su funcionamiento, por esta razón fue suspendida la actividad económica de 10 locales comerciales.

Además, se realizó la recuperación del espacio público con la inmovilización de 13 motocicletas que estaban abandonadas y la imposición de cerca de 15 comparendos.

“Hemos identificado la presencia de grupos multicrimen en este sector, entre ellos 'Los Pascuales', 'Los Caliches' y 'Los Paisas', quienes están relacionados con delitos como el tráfico de estupefacientes, la extorsión, el hurto y el homicidio. Los tenemos identificados y le estamos siguiendo el rastro”, dijo el secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia.

El funcionario aseguró que sus esfuerzos están concentrados en parques, colegios y zonas comerciales para proteger a la niñez y la vida de todos los ciudadanos, “ya que identificamos que organizaciones delictivas intentan llegar a estos espacios para comercializar estupefacientes”, agregó.

Operativos como el del Comando Nocturno y los otros siete comandos que están en marcha este año, han dejado resultados importantes especialmente en la UPZ de Verbenal de esta localidad. En lo corrido del año se ha presentado un solo caso de homicidio en este sector, lo que significa que han salvado 7 vidas, porque en este mismo periodo del año pasado se había presentado 8 muertes violentas.

En el operativo, que estuvo liderado por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, participaron la Policía Metropolitana de Bogotá, la Alcaldía Local de Usaquén, la Policía Militar No. 15, Migración Colombia, Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP, la Secretaria Distrital de Integración Social, Gobernación de Cundinamarca – Rentas de Cundinamarca y la Secretaría Distrital de Gobierno.