Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Dylan Santiago, niño desaparecido en Bogotá, fue hallado sin vida: familiares exigen justicia

El menor se encontraba desaparecido desde el pasado 6 de febrero.

Encuentran sin vida a Dylan Santiago, familia exige justicia. Foto: Twitter Policía Nacional
Encuentran sin vida a Dylan Santiago, familia exige justicia. Foto: Twitter Policía Nacional

El menor se encontraba desaparecido desde el pasado 6 de febrero.

La comunidad bogotana se encuentra conmocionada tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Dylan Santiago Castro, un menor de dos años de edad que había sido reportado como desaparecido el pasado 6 de febrero en la localidad de Usme, al suroriente de la ciudad. 

Según el relato de la madre, ese día, hacia las dos de la tarde, el pequeño se encontraba junto a ella en la cocina de la vivienda donde residían; sin embargo, en un momento se percató de la ausencia del menor, por lo que procedió a buscarlo desesperadamente. 

Al no encontrar rastro alguno del niño, la mujer alertó de inmediato a las autoridades, quienes prontamente iniciaron un operativo de búsqueda para dar con su paradero. A la búsqueda se sumaron cientos de personas de la comunidad. 

El general José Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, informó que la desaparición del niño ocurrió en la zona rural de Usme Pueblo, a una distancia de 14 kilómetros de la ciudad. "Inmediatamente, activamos los protocolos de búsqueda de manera urgente", añadió.

La búsqueda se había mantenido hasta el momento con la esperanza de encontrar sano y salvó al menor; sin embargo, todas las esperanzas se desmoronaron cuando en la mañana de este sábado 10 de febrero uno de los perros de búsqueda encontró sin vida a Dylan. 

"El menor fue ubicado por uno de los perros que recorrió la zona que justo recorrimos el día de ayer. La diferencia es que hoy el perro estaba solo, el día de ayer había como 200 personas a su alrededor y más la lluvia, su olfato no era tan preciso", dijeron los oficiales.

Su cuerpo fue hallado a 45 minutos de su casa, en un cultivo de papa, según lo relatado por el medio Alerta Bogotá. “Las autoridades confirmaron que el cuerpo del menor no presentaba signos de violencia. Sin embargo, aún se desconoce cómo llegó Dylan al lugar donde fue encontrado y las causas de su muerte”, señaló el medio citado. 

Dadas las circunstancias en las que fue hallado el menor, las investigaciones continuarán para determinar si Dylan llegó solo al lugar, si fue llevado por alguien o si se produjo un accidente y las causas del deceso. 

City TV habló con la familia del menor de dos años, quien señaló que había recibido mensajes extorsivos vía llamada telefónica de hombres que aseguraban pertenecer a las disidencias de las Farc. Otra de las hipótesis que se manejaba es que Dylan había sido raptado por su padre.