Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Escuela de Cadetes de Policía General Santander evacuada por paquete sospechoso

La Escuela de Cadetes de Policía General Santander fue evacuada ante la ubicación de un paquete sospechoso haciendo recordar el atentado de enero de 2019 en el que fallecieron 22 policías.

La evacuación de la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander recordó el negro 17 de enero de 2019. Foto: Twitter @EscuelaDCadetes
La evacuación de la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander recordó el negro 17 de enero de 2019. Foto: Twitter @EscuelaDCadetes

La Escuela de Cadetes de Policía General Santander fue evacuada ante la ubicación de un paquete sospechoso haciendo recordar el atentado de enero de 2019 en el que fallecieron 22 policías.

La Escuela de Cadetes de Policía General Santander ubicada en el sur de la ciudad de Bogotá vivió una emergencia luego de que se conociera una alarma por un paquete sospechoso encontrado en el interior de la academia y centro de formación de oficiales de la institución uniformada.

Hacia el mediodía del jueves fue dada la orden de evacuación de todos los ocupantes de las instalaciones de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, lo que despertó la inquietud de los habitantes  de la zona, que entraron en pánico y tensión luego de que se conociera la razón por la que desfilaban por las vías cercanas decenas de vehículos oficiales y patrullas de la institución de la que son vecinos.

Muchos residentes de los barrios cercanos a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander creyeron inicialmente que se trataba de una visita oficial, quizás del presidente de la República, quien ha tenido varias presencias en la academia desde que asumió el poder hace casi un año, pero notaron extraño el movimiento hasta que conocieron la razón de la evacuación.

Esta situación hizo rememorar lo ocurrido en el mes de enero de 2019 cuando una bomba fue accionada en el interior de las instalaciones de la Escuela cuando era transportada en una camioneta, la gran explosión causó la muerte a 22 policías, algunos de los cuales se preparaban para ser oficiales, incluso en países vecinos, porque esta también es una academia internacional.

El cruento hecho se lo atribuyó el Ejército de Liberación Nacional, ELN, grupo guerrillero que por entonces adelanta conversaciones con el gobierno de Iván Duque Márquez tendientes a abonar el terreno para una posible instalación de mesa de paz.

El atentado contra la Escuela de Cadetes de Policía General Santander fue condenado por el gobierno que de manera inmediata suspendió toda posibilidad de entablar un diálogo con el ELN y reactivó las operaciones en su contra.

El Gobierno Nacional encabezado por el presidente de la República, Gustavo Petro, adelanta conversaciones con el ELN y ha fijado un cese al fuego desde agosto, sin embargo, aparecen nuevamente los temores con que el ELN pueda estar detrás de atentados contra la fuerza pública, debido a que la experiencia de los últimos tiempos muestra que esta agrupación mantiene su actividad mientras se habla de paz.

En los últimos días apareció un paquete sospechoso en el interior del Ministerio de Cultura y fue necesaria la evacuación del edificio, pero luego se confirmó que no había explosivo alguno.