Por: David Lozano • Colombia.com

Espera interminable: Juez ordena reclusión hospitalaria para exalcalde de Cúcuta, pero el Inpec no cumple la orden

Juez ordenó la reclusión hospitalaria del exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, pero el Inpec aún no la hace efectiva

Ramiro Suárez Corzo. Foto: Inpec
Ramiro Suárez Corzo. Foto: Inpec

Juez ordenó la reclusión hospitalaria del exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, pero el Inpec aún no la hace efectiva

En una decisión judicial que ha generado controversia, una jueza de Bogotá ha ordenado la sustitución de la prisión intramural para el exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, concediéndole en su lugar la reclusión hospitalaria. La medida se basa en el deteriorado estado de salud del exmandatario, de 63 años, quien, según el Instituto de Medicina Legal, enfrenta siete patologías que comprometen su capacidad de autonomía funcional.

La certificación médica revela que Suárez Corzo es incapaz de realizar actividades básicas de la vida diaria de forma independiente, como desplazarse, vestirse o bañarse. El informe destaca la necesidad de condiciones especiales de manejo y cuidado, así como la asistencia permanente de una persona entrenada. Entre las patologías diagnosticadas se encuentran miositis por cuerpos de inclusión, dependencia severa para actividades diarias, síndrome doloroso crónico, hipertensión arterial sistémica controlada, diabetes Mellitus tipo I, dislipidemia mixta y trastorno de inicio y mantenimiento del sueño.

El examen médico se realizó en la celda de Suárez Corzo en la cárcel La Picota de Bogotá, donde cumple condena por homicidio desde septiembre pasado. A pesar de la recomendación de cambiar la reclusión intramural por arresto domiciliario, la jueza determinó que el exalcalde debe ser trasladado a un centro de salud bajo la estricta vigilancia del Inpec.

La decisión judicial, emitida el 20 de diciembre, ordena la sustitución de la prisión intramural por la reclusión hospitalaria en virtud del artículo 461 y el numeral 4º del artículo 314 de la Ley 906 de 2004, así como el artículo 68 del Código Penal. Aunque la orden debía ejecutarse de inmediato, hasta la fecha, el Inpec no ha llevado a cabo el traslado de Suárez Corzo.

Es importante recordar que el exalcalde fue trasladado a La Picota después de que se descubriera que recibía visitas no autorizadas en el hospital de Cúcuta. Suárez Corzo fue capturado en septiembre de 2007 y condenado en 2011 por parapolítica, recibiendo una sentencia de 27 años por ser determinador del homicidio del abogado y asesor de la alcaldía de Cúcuta, Enrique Flórez Ramírez, ocurrido en octubre de 2003. La controversia persiste en torno a la ejecución de la orden judicial y su impacto en el sistema carcelario y judicial del país.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com