Por: Yuly Solis • Colombia.com

Cayó ‘Comité’, banda de presos y guardias del Inpec dedicada a extorsionar desde la cárcel La Modelo

Fiscalía desarticula a ‘Comité’, la red delincuencial señalada de realizar extorsiones y estafas desde la cárcel La Modelo de Bogotá.

Actualización
Cae banda de presos y guardias del Inpec dedica a extorsionar desde la cárcel. Foto: fecospec.org
Cae banda de presos y guardias del Inpec dedica a extorsionar desde la cárcel. Foto: fecospec.org

Fiscalía desarticula a ‘Comité’, la red delincuencial señalada de realizar extorsiones y estafas desde la cárcel La Modelo de Bogotá.

Tras una ardua labor investigativa, la Fiscalía General de la Nación logró la captura de 18 presuntos integrantes de ‘Comité’, una estructura delincuencial que sería la responsable de realizar llamadas extorsivas y promover estafas desde la cárcel La Modelo de Bogotá.

Investigadores del CTI, con apoyo del Gaula Militar, capturaron a siete personas en diligencias ejecutadas en Bogotá e Ibagué (Tolima). Lo impactante del caso, es que entre los detenidos están tres funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), identificados como Cristian Camilo Silva Aparicio, Guillermo Aguilar Hernández y Heiver Alexis Vargas González.

De manera simultánea, fueron identificados 11 internos del centro carcelario, a quienes les fueron incautados 63 celulares, 2.701 sim card de diferentes empresas de telefonía móvil, además de varios estupefacientes.

“Por estos hechos, un fiscal de la Delegada para la Seguridad Territorial imputó a estas 18 personas el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Adicionalmente, a los tres funcionarios les fueron imputados el delito de cohecho propio”, expuso la Fiscalía.

Según reveló la investigación de las autoridades, el modus operandi de la banda consistía en ubicar a sus víctimas por redes sociales, las contactaban por vía celular y las engañaban mediante distintas modalidades de estafa. En una de estas simulaban ser una autoridad e indicaban que una maleta cargada con estupefacientes había llegado a un aeropuerto a nombre de un ciudadano específico, a quien le pedían hacer una transferencia inmediatamente a una de las billeteras virtuales para no capturarlo ni judicializarlo.

En caso de que la víctima se diera cuenta de que se trababa de una estafa, igualmente era amenazada de muerte y obligado a consignar.  El dinero entregado, a través de esta forma de estafa, y de las extorsiones que se hacían desde La Modelo, era retirado y administrado por conocidos de los internos que vivían en Bogotá e Ibagué.

Los elementos de prueba dan cuenta de que dos privados de la libertad serían los máximos cabecillas de ‘Comité’. Se trata de Carlos Edgar Olarte Reyes, alias El Pluma o Pollo; y Gonzalo Olaya Olaya, alias Gonzalo.

Por otra parte, se conoció que los integrantes del INPEC vinculados, presuntamente, recibían el 3% del valor de cada estafa o extorsión que se materializaba, así como por dejar ingresar elementos prohibidos a las cárceles como celulares y drogas.