Por: Luisa Soriano • Colombia.com

En el debate de control político se evidenció que ahora hay lesiones personales en los hurtos

Transmilenio agregó que actualmente el sistema cuenta con un canal complementario de interacción, el cual debe ser activado por el ciudadano afectado de inmediato para así mismo brindar un apoyo oportuno.

Las cifras de hurto en las estaciones han crecido y son alarmantes. Foto: Alcaldía de Bogotá
Las cifras de hurto en las estaciones han crecido y son alarmantes. Foto: Alcaldía de Bogotá

Transmilenio agregó que actualmente el sistema cuenta con un canal complementario de interacción, el cual debe ser activado por el ciudadano afectado de inmediato para así mismo brindar un apoyo oportuno.

En medio de un debate de control político a la administración de la alcaldesa Claudia López, la concejal Diana Diago, del Partido Centro Democrático, reveló algunas de las cifras relacionadas con los hurtos que frecuentan los bogotanos en el transporte público, específicamente Transmilenio.

“En materia de seguridad, Claudia López también fracasó. No pudo con la seguridad de Bogotá y tampoco con el sistema de transporte que moviliza a más de 2 millones de personas al día. Una ciudad dentro de una ciudad. Vemos abusos sexuales, hurtos y hasta homicidios, pero no estrategias contundentes para contrarrestar el crimen,” afirmó Diago.

Y es que según las cifras entregadas por la Secretaría de Seguridad a la concejal Diago, las estaciones más peligrosas en lo que va del año son:

  • Portal del Norte, con 81 casos de hurtos reportados.
  • Avenida Jiménez por la Caracas, con 74 casos de hurtos.
  • Avenida Jiménez por la Calle 13 con 64 casos de hurtos denunciados.
  • Calle 100 con 58 casos de hurtos.
  • Portal Américas con 56 casos de hurtos reportados.
  • Calle 76 con 47 casos de hurtos.
  • Ricaurte con 46 casos de hurtos.

De acuerdo con lo comentado por la concejal, afirma que sin duda estas estadísticas representan un aumento en el delito de hurto, “ya que para el 2022 dentro del top de estaciones más inseguras se encontraban Universidades y Marly, donde el tránsito de jóvenes y estudiantes es mayor; esto sumado el abuso a mujeres, quienes en horas de la noche eran víctimas de la delincuencia, lo que provocó el rechazo y el aumento de marchas para pedir más seguridad en las estaciones de Transmilenio”.

Además, dentro de las afirmaciones que hizo Diago destacó que las dinámicas de hurto en Transmilenio están cambiando. Ahora ya no es el raponazo y el cosquilleo ahora también se ven hasta casos de lesiones personales.

En cuanto a la seguridad en general de la capital afirmó que, “el cambio de modalidad de agresión quiere decir que los delitos de alto impacto aumentaron así: Secuestro (300%), extorsión (48%), violencia intrafamiliar (26%), hurto a motocicletas (21%), delitos sexuales (19%) y hurto a personas (9%)”

Frente a este mismo tema, de acuerdo con lo expuesto por el concejal de Cambio Radical, Rolando González, en el segundo semestre del año en curso aumentaron los principales delitos de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Seguridad, estos son: Hurto a personas, automotores y motocicletas. Comparado con el mismo periodo del 2022 el hurto a personas presentó un incremento del 25%. “Esto indica que el ciudadano de a pie es la víctima principal del delincuente y el regresar a casa se ha convertido en un verdadero milagro”, afirmó González.