Por: Lina Bustos • Colombia.com

Fraude en la gobernación de Bolívar: ex funcionario sentenciado a más de 10 años

Carlos Martín Pérez Venecia, exfuncionario de la Secretaría de Salud de Bolívar, ha sido condenado a más de 10 años de prisión por cometer fraude

Ex funcionario de Bolívar condenado por actos corruptos. Foto: Pexels
Ex funcionario de Bolívar condenado por actos corruptos. Foto: Pexels

Carlos Martín Pérez Venecia, exfuncionario de la Secretaría de Salud de Bolívar, ha sido condenado a más de 10 años de prisión por cometer fraude

Carlos Martín Pérez Venecia, un exfuncionario de la Oficina de Talento Humano de la Secretaría de Salud de la Gobernación de Bolívar, ha sido sentenciado a más de 10 años de prisión por un juez de conocimiento. La condena se basa en las pruebas presentadas por una fiscal de la Unidad de Administración Pública de Cartagena, quien respaldó el material probatorio presentado.

La investigación reveló que los hechos tuvieron lugar durante un período de dos años, específicamente entre 2018 y 2019. Durante ese tiempo, Pérez Venecia, en su rol como funcionario, llevó a cabo una serie de acciones fraudulentas. Utilizó documentos falsos para proyectar 13 resoluciones, las cuales luego fueron firmadas por su jefe inmediato. Estas resoluciones otorgaban la aprobación del retiro de cesantías retroactivas a individuos que en realidad no tenían derecho a recibirlas.

“De acuerdo con la investigación, los hechos sucedieron entre el 2018 y el 2019, cuando el hoy condenado, en el ejercicio de sus funciones, proyectó con falsos documentos 13 resoluciones que posteriormente fueron firmadas por su jefe, para aprobar el retiro de cesantías retroactivas a personas que no tenían derecho a las mismas”, indicó la Fiscalía Seccional Bolívar.

Tras una investigación, se descubrió que entre los beneficiarios de estas cesantías fraudulentas se encontraba Pérez Venecia, así como otros dos funcionarios de la secretaría que no estaban amparados por el régimen de retroactividad. Además, se identificaron a dos pensionados y a tres particulares sin vínculos con la gobernación como beneficiarios irregulares.

El ente acusador logró demostrar que estas personas se apropiaron de manera indebida de una suma superior a los 472 millones de pesos. Estos fondos fueron entregados por la entidad encargada de administrarlos. Como resultado de esta revelación, todas las personas involucradas también están siendo investigadas en relación con este caso de corrupción.

Durante las audiencias de juicio, la fiscal del caso presentó pruebas que llevaron al exfuncionario a aceptar su responsabilidad en diversos delitos. Entre ellos se incluyen el fraude procesal, el peculado por apropiación, la falsedad ideológica en documento público y la falsedad en documento privado.

En la actualidad, Pérez Venecia cumple su condena en la cárcel San Sebastián Ternera de Cartagena, ubicada en el departamento de Bolívar. Este caso destaca la importancia de la transparencia y la ética en la administración de los recursos públicos, así como la necesidad de un sistema de justicia riguroso para aquellos que cometen actos de corrupción.