Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno es dejado en libertad por la Corte Suprema

La Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad del exfiscal anticorrupción condenado en el caso del cartel de la toga, Luis Gustavo Moreno, por haber cumplido su pena.

Luis Gustavo Moreno estuvo involucrado en el escándalo del Cartel de la toga. Foto: Youtube
Luis Gustavo Moreno estuvo involucrado en el escándalo del Cartel de la toga. Foto: Youtube

La Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad del exfiscal anticorrupción condenado en el caso del cartel de la toga, Luis Gustavo Moreno, por haber cumplido su pena.

Luis Gustavo Moreno Rivera, el exdirector de la Fiscalía Especializada contra la corrupción capturado en 2017 por estar involucrado en el denominado ‘cartel de la toga’ fue liberado por orden de la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia.

La alta corte consideró que el abogado barranquillero ya cumplió su pena y le entregó su orden de libertad corroborando que no existiera otro requerimiento de algún ente judicial.

El jurista de 40 años fue dejado en libertad luego de que se le hubiese denegado por parte del Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, pero la Sala de Casación declaró por mayoría que Luis Gustavo Moreno ya cumplió su pena.

Luis Gustavo Moreno Rivera fue condenado a una pena de 4 años, 10 meses y 15 días de prisión por parte de la Corte Suprema de Justicia por los delitos de concusión y utilización indebida de información oficial privilegiada y obstruir las investigaciones adelantadas en su contra en la Fiscalía General de la Nación.

La Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia determinó que Moreno Rivera había cumplido su pena en Colombia y además tuvo en cuenta el tiempo que pagó de prisión en los Estados Unidos condenado por el Distrito Sur de la Florida por el delito de concierto para lavar dinero.

Moreno Rivera y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, entre ellos un expresidente del alto tribunal, utilizaron su cargos y conexiones para cambiar, alterar y dilatar procesos judiciales en contra de altos funcionarios, entre ellos, congresistas de la República.

“La sala concedió la libertad de Moreno tras determinar que, además del tiempo que ha permanecido detenido en Colombia por cuenta de este proceso, se le debe contabilizar también el periodo que estuvo privado de la libertar en Estados Unidos por la condena que impuso en su contra el Tribunal del Distrito Sur de Florida por concierto para lavar dinero”, informó en un comunicado la Corte Suprema de Justicia.

La Corte Suprema de Justicia determinó que el director de la Fiscalía Especializada contra la corrupción utilizó su cargo para solicitar dinero al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus a cambio de entregarle información privilegiada y así obstruir las investigaciones en su contra.

“Luis Gustavo Moreno ha estado detenido en forma continua por más de 64 meses superando la pena de 58 meses, lapso que supera la pena de 58 meses y 15 días establecida en la sentencia emitida por esta corporación el 7 de marzo de 2018”, añadió la Corte Suprema.