Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Fabricaba drogas sintéticas en la cocina de la casa sin que su mamá se diera cuenta

En una operación antidrogas en Cali se descubrió que un hombre usaba la cocina de la casa sin que su mamá se diera cuenta.

El fentanilo se produce en Colombia luego de llegar de los Estados Unidos. Foto: Youtube
El fentanilo se produce en Colombia luego de llegar de los Estados Unidos. Foto: Youtube

En una operación antidrogas en Cali se descubrió que un hombre usaba la cocina de la casa sin que su mamá se diera cuenta.

Los métodos para fabricar drogas sintéticas dejaron de ser una cuestión de compleja infraestructura y el negocio de las drogas se ha adaptado a los tiempos, la persecución y la demanda, que ya ha hecho perder la vergüenza, el pudor y hasta el sentido común de quienes la producen.

En un caso que para muchos resume la desfachatez y hasta la descomposición social y moral se presentó en la ciudad de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, cuando en un allanamiento realizado a una vivienda del céntrico barrio San Juan Bosco se encontró una fábrica de drogas sintéticas en su interior.

Los agentes de la Sijín de la Policía Nacional que realizaron la operación se llevaron una gran sorpresa al ingresar a la casa en busca de drogas cuando lograron darse cuenta de que esta funcionaba también como un centro de producción de Fentanilo, la droga ´de moda´, pero de mayor adicción y mortalidad entre los consumidores, y que, llegada de los Estados Unidos se ha convertido en un problema de seguridad y salud nacional.

No era en el sótano, sino en la cocina

La casa allanada en el centro de Cali no contaba con un sótano, terraza o lugar especialmente acondicionado para producir sustancias ilegales, sino que usaba la cocina, la misma en la que a diario se preparaban los alimentos.

Las autoridades lograron determinar que el delincuente que producía las drogas había acondicionado algunos electrodomésticos y espacios para su cometido de fabricar fentanilo, ketamina y otras sustancias sintéticas.

La Sijín encontró a varias personas en la casa familiar, pero al parecer, el hombre conocido con el alias de ´gato chinga´ fabricaba las drogas a escondidas de su mamá, y en complicidad con otro sujeto apodado ´el Mono´, distribuían sus productos ´caseros´ en zonas de fiestas y en lugares turísticos de Santiago de Cali.

La investigación de la Policía se centra ahora en determinar si algunos miembros de la familia tenían participación en este ilícito que pone al descubierto de la producción de drogas sintéticas no es un asunto exclusivo de grandes carteles de la droga, sino que son varios los ´cocineros´ que trabajan de manera clandestina sin despertar sospechas de las autoridades.

“En el proceso están vinculadas las personas que estaban en el hogar, pero lo importante es que estamos teniendo capacidad por parte de la Sijín para tener resultados contra el narcotráfico y vamos a seguir trabajando por la seguridad de los caleños”, dijo a Noticias Caracol el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jairo García.