Federico Gutiérrez responde a problema de basuras en Medellín

“Llevamos 16 días haciendo un trabajo intenso por limpiar la cochinada en la que sumieron a la ciudad”: Gutiérrez responde a problema de basuras en Medellín

Recolección de basuras. Foto: Alcaldía de Medellín
Recolección de basuras. Foto: Alcaldía de Medellín

“Llevamos 16 días haciendo un trabajo intenso por limpiar la cochinada en la que sumieron a la ciudad”: Gutiérrez responde a problema de basuras en Medellín

El enfrentamiento entre el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el exalcalde Daniel Quintero, se intensifica debido a la gestión de la recolección de basuras en la ciudad y el estado en que quedó tras el cambio de administración. La capital antioqueña ha enfrentado meses de preocupación por la acumulación de residuos en espacios públicos y la falta de mantenimiento de infraestructuras como puentes y zonas peatonales.

A pesar de que han transcurrido 17 días desde el inicio de la nueva Alcaldía de Gutiérrez, los operativos para embellecer la ciudad no han llegado a todos los rincones, y aún persisten residuos en espacios públicos. El alcalde Gutiérrez sostiene que Medellín nunca antes había sido dejada tan deteriorada y atribuye la situación a la corrupción, el clientelismo y la politiquería. Promete un trabajo intenso para restaurar el orden y hace un llamado a la ciudadanía para colaborar en este proceso.

En un video difundido, se muestra el esfuerzo de Emvarias, la empresa de recolección de basuras adscrita a Empresas Públicas de Medellín (EPM), para limpiar calles, pintar parques, retirar carteles y pendones, y realizar mantenimiento en zonas verdes y espacios abiertos. Emvarias fue objeto de un escándalo en 2023 por un contrato de recolección de basuras.

La secretaria de Ambiente, Ana Ligia Mora, realizó una rueda de prensa detallando el proceso de limpieza en la ciudad, destacando el enfoque de la administración de Gutiérrez en esta cuestión. Sin embargo, las críticas no han cesado, y el exalcalde Quintero exige la restitución de la estrategia de 'escombros cero' que venía funcionando bien.

Gutiérrez responsabiliza a sus antecesores de dejar personas perjudiciales en entidades públicas y sostiene que enfrentarán y superarán la situación. Por su parte, Quintero insta a Gutiérrez a dejar las excusas y restablecer el programa de 'escombros cero', argumentando que la ciudad está afectada por la acumulación de basuras.

La administración anterior, encabezada por Óscar Hurtado, a pesar de estos esfuerzos, el debate sobre la gestión de residuos y la apariencia de la ciudad continúa generando tensiones entre las actuales y anteriores autoridades municipales.