Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Fin de año: ¿cómo será la medida del pico y placa en Colombia?

Algunas ciudades lo levantaron, otras no. Tenga en cuenta estas recomendaciones para que no le salga un gasto más. 

Bogotá, una de las ciudades que no contará con esta medida en Año Nuevo. Foto: Twitter
Bogotá, una de las ciudades que no contará con esta medida en Año Nuevo. Foto: Twitter

Algunas ciudades lo levantaron, otras no. Tenga en cuenta estas recomendaciones para que no le salga un gasto más. 

El fin de año está a la vuelta de la esquina y muchos colombianos ya piensan en el paseo con el cual celebrar la llegada del 2019. Sin embargo, antes de partir debe tener en cuenta que si usted es dueño de un vehículo particular, las principales ciudades de Colombia tienen sus propias normas y medidas vehiculares con el fin de regular el flujo de carros en sus calles.

Es por esto que en Colombia.com le explicamos cómo se manejará el pico y placa en algunas de estas ciudades, para que una multa no le arruine sus vacaciones.

Bogotá

En la capital colombiana, el Distrito decidió levantar el pico y placa, desde el pasado 26 de diciembre hasta el próximo 4 de enero. Así que si usted había pensado viajar a Bogotá o vive ahí, no se preocupe, puede andar con su carro sin peligro de que lo multen, por al menos 8 días más.

@SectorMovilidad

Así se ha comportado la m...

Ver tweet completo

Sin embargo, hay que tener en cuenta que este ‘beneficio’ es solo para los carros particulares, pues, “se mantendrá el pico y placa para taxis, vehículos de servicio especial de cuatro pasajeros sin incluir el conductor, para transporte público colectivo (TPC) y ambiental para buses y busetas”, informó la Secretaría de Movilidad.

Finalmente, la medida del pico y placa regresará a Bogotá el próximo 8 de enero, de lunes a viernes de 6:00 am a 8:30 am y de 3:00 pm a 7:30 pm.

Cali

Aunque la capital del Valle del Cauca no levantará la medida antes del 31 de diciembre, luego de Año Nuevo los dueños de carros particulares podrán recorrer la ciudad sin ningún peligro de que los multen, hasta el 15 de enero.

@InSoportablex

ATENTOS del 1 al 13 de En...

Ver tweet completo

Ahora bien, los que quieran circular dentro de la ciudad en estos últimos días del 2018, deberán tener en cuenta la siguiente numeración:

  • Lunes: 1 y 2
  • Martes: 3 y 4
  • Miércoles: 5 y 6
  • Jueves: 7 y 8
  • Viernes:  9 y 0

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Medellín

Para el caso de la capital antioqueña, el pico y placa funcionará como normalmente lo hace durante el resto del año.

Es por esto que Humberto Iglesias, secretario de Movilidad de la ciudad indicó que habrá “operatividad y controles para garantizar que la medida se cumpla, que será a través de las cámaras de fotodetección y con los 729 agentes de tránsito, que tenemos disponibles, para el control de tránsito en Medellín”.

Por esto, tenga cuidado si su destino es la ciudad de la eterna primavera, y esté pendiente a la siguiente información del pico y placa en Medellín:

Carros particulares (último número de la placa)

  • Lunes: 0 - 1 - 2 - 3
  • Martes: 4 - 5 - 6 - 7
  • Miércoles: 8 - 9 - 0 - 1
  • Jueves: 2 - 3 - 4 - 5
  • Viernes: 6 - 7 - 8 – 9

Motos (primer número de la placa)

  • Lunes: 6 y 7
  • Martes: 8 y 9
  • Miércoles: 0 y 1
  • Jueves: 2 y 3
  • Viernes: 4 y 5

Barranquilla

La llamada ‘Puerta de Oro de Colombia’ no cuenta con medida de pico y placa, por lo que no tendrá mayor inconveniente si tiene un paso o se hospeda en esta ciudad.

Bucaramanga

El director de Tránsito, Germán Torres, indicó que, del 100 % de los vehículos que transitan normalmente por la ciudad, el 40 % la abandonan para pasar las fiestas de fin de año en otras zonas del país.

Por esto, para la Alcaldía de Bucaramanga no fue necesario levantar el pico y placa totalmente. Solo los carros particulares podrán correr sin esta medida hasta el próximo 13 de enero, mientras que los taxis y motocicletas continúan con la restricción.

@ADN_Bucaramanga

#PicoyPlaca Esta es la re...

Ver tweet completo