Por: Yuly Solis • Colombia.com

La Fiscalía allanó las instalaciones de Fecode para investigar financiación a campaña Petro

Fiscalía Investiga posible financiación ilegal de campaña Petro y aporte de 500 millones de pesos de Fecode.

Actualización
Allanaron a Fecode para investigar financiación a campaña Petro. Foto: Twitter
Allanaron a Fecode para investigar financiación a campaña Petro. Foto: Twitter

Fiscalía Investiga posible financiación ilegal de campaña Petro y aporte de 500 millones de pesos de Fecode.

En las últimas horas se dio a conocer que, en medio de las indagaciones que se están llevando a cabo sobre la presunta financiación ilegal de la campaña del presidente Gustavo Petro, la Fiscalía General de la Nación llevó a cabo un allanamiento las oficinas de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).

Según se reveló, el procedimiento se llevó a cabo el pasado lunes, 22 de enero, y el ente acusador exigió pruebas sobre el aporte de 500 millones de pesos que el sindicato le habría dado a Petro durante su candidatura, pero que no habría sido debidamente reportado en las cuentas de la campaña. 

Durante la visita sorpresa, realizada en la calle 34 con carrera 13ª, los abogados de la Fiscalía solicitaron a Fecode todas las actas y detalles del cheque que fue entregado por tesorería en aquel momento. Adicionalmente, se conoció que dentro de esta investigación está el profesor Nelson Alarcón, quien para la época era el tesorero del sindicato y la persona que habría autorizado el cheque de $500 millones de pesos.

Hace varios meses, cuando estalló el escándalo tras las declaraciones de Nicolas Petro, se detalló que la entrega del dinero fue acordada con el entonces gerente de la campaña, Ricardo Roa. En su momento, Nelson Alarcón fue delegado por el Comité Ejecutivo del sindicato para donar los recursos para apoyar la campaña.

Sí la dimos (la plata) para la finalidad de la campaña presidencial…Tomamos la decisión de hacer la donación y me delegaron a mí para todo. Yo hice todos los trámites, yo hice los contactos, hablé con el gerente de campaña”, detalló Nelson Alarcón a la Silla Vacía.

Cabe resaltar que, si bien los 500 millones de pesos no aparecieron en las cuentas de la campaña al CNE, la Colombia Humana sí los reportó dentro de sus ingresos anuales. Según La Silla Vacía, se trataría de la segunda donación más grande que recibió la campaña.

La investigación también revela que la donación, efectuada a través de un cheque entregado por Alarcón al gerente de la campaña Petro, Ricardo Roa, no se realizó directamente a la campaña, sino mediante el partido Colombia Humana.