Por: David Lozano • Colombia.com

Fiscalía en acción: Rastreo de bienes de Álvaro Córdoba y senadora Piedad Córdoba en marcha

Fiscalía ya inició el rastreo de los bienes de Álvaro Córdoba y los de su hermana, la senadora Piedad Córdoba

Piedad Córdoba. Foto: Guillermo Torres - Semana
Piedad Córdoba. Foto: Guillermo Torres - Semana

Fiscalía ya inició el rastreo de los bienes de Álvaro Córdoba y los de su hermana, la senadora Piedad Córdoba

En una sorprendente develación, Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de la senadora Piedad Córdoba, se declaró culpable de cargos relacionados con narcotráfico en Estados Unidos. Tras este anuncio, la Fiscalía General de la Nación en Colombia ha ordenado el rastreo de los bienes del implicado y de su núcleo familiar, con el objetivo de impulsar investigaciones sobre lavado de activos y extinción de dominio.

El ente investigador emitió un documento de 41 páginas donde se detallan los bienes bajo investigación. Entre ellos, se encuentra una camioneta Kia Carnival modelo 2007, una sociedad en liquidación y varios predios ubicados en Antioquia. Llama la atención que la senadora Piedad Córdoba, sus padres y otros hermanos de Álvaro Córdoba figuran como titulares de derechos reales de dominio en algunos de estos bienes.

La Fiscalía ha elaborado una exhaustiva relación del núcleo familiar de Álvaro Córdoba, incluyendo la foto y datos básicos de cada miembro de la familia Córdoba Ruiz. Además, se presenta un listado de las propiedades registradas a nombre de cada uno de ellos, ubicadas tanto en Antioquia como en Bogotá.

El documento destaca que se realizaron consultas a diversas bases de datos públicas, incluyendo el Runt, la Registraduría, Dimar, ICA, Cámara de Comercio, Confecamaras, Aeronáutica Civil, superintendencia de notariado y superintendencia de sociedades. La información recopilada se ha anexado al informe, que será archivado provisionalmente.

Es relevante señalar que, debido al fuero constitucional, la senadora Piedad Córdoba no puede ser investigada penalmente por la Fiscalía. Sin embargo, la entidad tiene la capacidad de indagar sobre el origen y la licitud de los bienes de la senadora.

De acuerdo con el expediente de la justicia estadounidense, Álvaro Córdoba habría estado involucrado en encuentros con disidencias de las FARC en varias regiones de Colombia. Se le acusa de ser el responsable de negociar la adquisición de drogas con el fallecido jefe de las disidencias, Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte. Estableció contactos con Duarte un año antes de su pedido de extradición y habría participado en reuniones para pactar negocios en Bogotá y Medellín.

Según el expediente, una vez concretada la compra de la cocaína, a través de Córdoba, las disidencias de las FARC se comprometían a transportar la mercancía hasta puntos estratégicos en el Pacífico, específicamente Tumaco (Nariño), Cauca y Buenaventura (Valle), con destino final en Estados Unidos.

La captura de Álvaro Córdoba tuvo lugar el 4 de febrero en el barrio El Poblado de Medellín, acompañado por Libia Amada Palacio, una mujer que también enfrenta solicitudes de extradición. La noticia ha generado un impacto significativo en la opinión pública colombiana, mientras la Fiscalía continúa avanzando en las investigaciones y el rastreo de los bienes relacionados con este escandaloso caso de narcotráfico.