Por: Yuly Solis • Colombia.com

Temblor en Colombia: Fuerte sismo de 4,6 sacudió a Boyacá, Antioquia y hasta Tolima

De acuerdo con los reportes, este sismo fue de 4,6 grados con epicentro en los Santos.

Actualización
Fuerte temblor sacudió a Boyacá, Antioquia y hasta Tolima, ¿lo sintió?. Foto: Colombia.com
Fuerte temblor sacudió a Boyacá, Antioquia y hasta Tolima, ¿lo sintió?. Foto: Colombia.com

De acuerdo con los reportes, este sismo fue de 4,6 grados con epicentro en los Santos.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC), entidad encargada de monitorear los movimientos telúricos que se presentan en el territorio nacional, explica que Colombia es un país sísmicamente muy activo debido a que hay múltiples placas tectónicas que están en contacto, lo que provoca temblores en la mayor parte del territorio.

En horas de la noche de este lunes, 19 de febrero, el SGC reportó un fuerte temblor que sacudió al departamento de Santander.  De acuerdo con los reportes este sismo fue de 4,6 grados dejando como epicentro Los Santos, lugar donde frecuentemente tiembla.

El sismo tuvo una profundidad de 150 kilómetros, por lo que se sintió en varios departamentos, llegando incluso a Venezuela, donde hubo zonas en el que se logró percibir.

En redes sociales, personas de Boyacá, Antioquia y hasta Tolima manifestaron su temor por el movimiento telúrico, asegurando que se sintió bastante fuerte. “En Sogamoso se sintió durísimo… Como si se hundiera la tierra… Se sintió en Medellín… En Barichara se sintió… Se sintió en Floridablanca, Girón y Piedecuesta… En Cúcuta, sí”, son algunos de los comentarios en redes.

Colombia está situada en la esquina noroccidental de Suramérica, donde confluyen las placas tectónicas Suramericana, Nazca y Caribe. “En promedio, en el país hay 2.500 sismos al mes, pero la mayoría no son de magnitud ni de intensidad relevantes. ¡Muchos de ellos ni siquiera los sentimos!”, agregó la entidad.

¿Qué hacer durante un temblor?

Saber cómo actuar ante un movimiento telúrico es fundamental para prevenir accidentes y aumentar las probabilidades de supervivencia. Estas son algunas de las recomendaciones de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD):

  • Lo primero que debe hacer es conservar la calma y actuar con tranquilidad.
  • Si es posible salga y diríjase a una zona segura. Es recomendable tener en cuenta la ruta de evacuación previamente.
  • Donde ya ha ocurrido un sismo de gran magnitud, es muy probable que en el futuro vuelva a ocurrir así que no se apresura a volver a su hogar. 
  • En caso de no poder evacuar, colóquese bajo una mesa o escritorio resistente, cúbrase la cabeza con las manos, a la altura de las rodillas o ubíquese en una esquina, junto a una columna o bajo el marco de una puerta.
  • Desalojar el inmueble cuando haya pasado el sismo.
  • Retírese de estufas, cafeteras, radiadores o cualquier utensilio caliente.