Por: Oscar López • Colombia.com

Aguaceros y granizo en Bogotá generaron afectaciones en casas y la movilidad

Por cuenta de los fuertes aguaceros la Vía al Llano tuvo que ser cerrada en varios tramos. 

 

Las fuertes granizadas en varios sectores de Suba tuvieron que ser atendidas por el Idiger. Foto: Twitter
Las fuertes granizadas en varios sectores de Suba tuvieron que ser atendidas por el Idiger. Foto: Twitter

Por cuenta de los fuertes aguaceros la Vía al Llano tuvo que ser cerrada en varios tramos. 

 

Durante la tarde del lunes 23 de octubre se presentaron varias emergencias y afectaciones a la movilidad vial en el noroccidente de Bogotá por cuenta de fuertes aguaceros acompañados de una tormenta de granizo. Concretamente, los mayores daños ocurrieron en la localidad Suba, aunque la Vía al Llano también fue cerrada en varios tramos debido a las malas condiciones meteorológicas.

Sobre las 4:00 de la tarde fue reportado el atasco de dos buses del SITP cerca a la avenida Boyacá con calle 127 (norte de la capital), punto donde se está construyendo una vía. Ante el hecho, los ocupantes de ambos automotores tuvieron que esperar a ser rescatados por integrantes del cuerpo oficial de Bomberos junto con uniformados de la Policía. En paralelo, en varios sectores de Suba, como Niza, los habitantes presenciaron las fuertes lluvias acompañadas de granizo.

Esta emergencia también provocó la caída de un techo de zinc al interior de un parqueadero. Esto dejó varios vehículos averiados por lo que tanto autoridades locales como el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) tuvieron que acudir para atender esta situación que no dejó personas lesionadas. Usuarios en redes también reportaron la inusual granizada que fue presenciada en partes de la localidad Usaquén, norte de la capital.

Vía al llano, afectada por el cambio brusco de clima

A las 6:47 de la tarde, Coviandina informó que las autoridades hicieron el cierre preventivo en el kilómetro 58+000 debido a las fuertes lluvias presentadas en el sector. Asimismo, pidió a los conductores estar atentos a las indicaciones del personal de la entidad. Varios minutos después, a las 7:13 de la noche, actualizaron el reporte indicando fuertes lluvias desde el sector Guayabetal hasta Llano Lindo. Así las cosas, fue ordenada la continuación del cierre y la instalación de puestos de control en el kilómetro 35+100, zona de El Tablón; el k44+200, sector Puente Quetame, y el kilómetro 58+000.

A las 7:50 de la noche, la entidad dijo que tras una verificación de seguridad, se volvió a habilitar el paso vehicular en los diferentes puntos de control señalados en el Puesto de Mando Unificado (PMU). Casi una hora después (8:46 p.m.) Coviandina puntualizó en que la vía operaba con tráfico bidireccional a la altura del túnel Renacer y desde el kilómetro 65+000, sector La Pala, gasta el k71+51 Pipiral. “Cierres esporádicos en el túnel Boquerón por actividades de mantenimiento”, indicaron también en el más reciente reporte.